¿Cómo reconocer a tiempo la depresión?

La depresión es mucho más que un estado de ánimo melancólico o una tristeza pasajera que desaparece en unas cuantas horas o días. Es una enfermedad del comportamiento que puede tener consecuencias nefastas para el que la padece.

En estos casos la orientación adecuada puede ser cuestión de vida o muerte. ¿Sabrías reconocer un problema de depresión en tu hijo adolescente o alguien cercano? Si la respuesta es negativa, este artículo es para ti.

¿Cómo reconocer a tiempo la depresión?

“Catorce por ciento de la población mundial sufre algún tipo de depresión”, afirma el doctor Carlos Contreras, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología de la Unidad Periférica de Xalapa en la Universidad Veracruzana (México).

“Hay quienes logran superar el episodio de manera espontánea o con ayuda terapéutica, los que no, afectan su entorno familiar, laboral y social. Otros encuentran como única salida el suicidio”.

Según explica el doctor Contreras, la intensidad y la duración son palabras claves para detectar un problema de depresión. “Todo el mundo experimenta una forma leve de depresión conocida como los blues [tristezas] en diferentes momentos”, dice el especialista.

“Usted puede sentirse triste durante unas cuantas horas, unos cuantos días, hasta unas cuantas semanas y luego recuperarse de ello. Pero si el sentimiento persiste, es muy probable que esté sufriendo de una patología depresiva”.

Lee también:  Agorafobia, el miedo a los espacios abiertos

Mucho más que una simple tristeza

Para la licenciada Antonieta De la Rosa, psicóloga residente en Santo Domingo, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de adolescentes con depresión, los problemas de la depresión son mucho más agudos que una simple tristeza pasajera.

Según De la Rosa, el desánimo, la inactividad y no saber explicar la razón de la tristeza son señales de alerta. “Los síntomas deben juzgarse por la duración que tengan, pues es normal que un adolescente se pase un día completo sin querer hacer nada, pero cuando el desánimo se prolonga por una o dos semanas, debe pensarse en problemas depresivos”.

Los expertos aseguran que estas señales no se deben dejar pasar y para ello los padres pueden usar dos herramientas claves y efectivas : observar y escuchar a sus adolescentes.

“No se deben menospreciar comentarios de tristeza prolongada o hasta de ganas de morir”, dice De la Rosa. “En momentos como ese, una buena comunicación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

Cómo detectar la depresión y qué hacer

Según la licenciada De la Rosa, hay pasos simples y concretos que se pueden seguir cuando se sospecha un problema de depresión en un hijo adolescente.

  • No menospreciar las señales y los testimonios. Comentarios como: “me siento acorralado” o “no le encuentro sentido a mi vida”, son los primeros síntomas que hay que tomar en cuenta.
  • La depresión varía según la personalidad de cada quien. La falta de entusiasmo, desinterés hacia actividades que antes proporcionaban gratificación y prolongadas horas de sueño o insomnio recurrente, son señales inequívocas de que algo anda mal.
  • Una vez detectado un problema de depresión, debe acudirse al orientador de la escuela o a un psiquiatra o psicólogo. Este puede poner en marcha un tratamiento adecuado que ayude al individuo a superar su estado.
  • Si eres cercano a tu hijo, bríndale tu compañía, escúchalo y, sobre todo, no lo presiones. El estado depresivo es muy delicado y necesita de un constante apoyo de los seres queridos.
  • Lo más importante es conseguir la ayuda profesional adecuada. La depresión puede superarse espontáneamente en sus primeras fases. Sin embargo, cuando no se atiende a tiempo, el individuo podría sentirse en una encrucijada convencido de que sólo la muerte puede sacarlo de su estado.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas