¿Cómo afecta el trastorno bipolar en la pareja?

Todos sabemos que el trastorno de bipolaridad no es una condición sencilla de sobrellevar y mucho menos si debes de convivir con esta persona todos los días y resulta más difícil de procesar cuando amas a esta persona.

En muchos casos, es común que a la pareja se le dificulte convivir por esa serie de cambios por las que transcurre la persona afectada, sin embargo, en este artículo de damos los consejos e indicaciones necesarias para convivir con ello, sin morir en el intento.

¿Qué debo de hacer con mi pareja si tiene trastorno bipolar?

De todas las patologías que existen, esta suele ser la más difícil de procesar en una relación, debido a los consecutivos cambios de humor que afecta emocionalmente en ambas parejas, es por esto que es tan difícil.

Es por esto que es necesario que la pareja sepa como convivir y como llevársela bien entre ellos, sin estrés, con el fin de que la relación vaya bien y exista un entorno armonioso, lleno de amor y paz en su relación de pareja

A continuación te dejamos una serie de consejos para que lleven su relación de la mejor manera:

  1. El primero consejo que debemos de tomar en cuenta al tener un novio bipolar, es que no debemos de descuidar de nosotros mismos por cuidar de esa persona, debemos ocuparnos de ambas necesidades.
  2. Debes de ayudarlo a reconocer sus signos y síntomas y pedirle que busque ayuda y que acuda a un médico que le asegure cuál es su tipo de trastorno y cuáles son las medidas que debe de tomar.
  3. Es importante que conozcas cada detalle de la enfermedad de tu pareja, ya que el medico te preguntara por esto y debes de estar al tanto de todo lo que ocurre con él y con su salud mental.
  4. Evita sobreprotegerlo al máximo, ya que esto hará que se cierre. Debes de tratar a tu pareja como si no sufriera de ningún trastorno y todo fuera normal, esto es necesario para llevar la calma.
  5. Supervisa cada uno de sus registros e indicaciones médicas y debes de estar pendiente de sus suscripciones médicas y la hora y cantidad a la que debe de tomar cada una de sus medicinas.
  6. Apóyalo y esta con el siempre, sin importar su condición, siempre y cuando tomando en cuenta tu seguridad y por supuesto la de él.

¿Cómo cuido de mí, mientras cuido de mi pareja?

Aún más importante que cuidar de tu pareja, es necesario que cuides de ti mismo y que no descuides ni pongas de lado tus necesidades. No quiere decir que seas egoísta, sino que evitara que sin querer hagas que otra persona se enferme y esa persona eres tú.

Debes de prestar atención de igual manera a cada una de tus necesidades y faltas, esto proporcionara que tu salud mental se encuentre en un estado mejor, lo que hará que puedas darle aún más amor y paciencia a tu pareja.

Para esto debes de:

  • Dale importancia a tus emociones y sensaciones sin sentir culpa alguna por ellas, en todo caso tienes derecho a sentir cansancio y estar triste y enojado. Acepta tus emociones y busca la solución para sentirte mejor.
  • Busca ayuda y apoyo en tus amigos y familiares, entre una sola persona no se puede tomar en cuenta todas las indicaciones que tu pareja afectada requiere, debes de desahogarte y compartir con otras personas.
  • Busca tiempo para ti mismo de realizar las cosas que a ti te hagan feliz y de vez en cuando desconectarte de todas las prescripciones médicas y terapias. Haz lo que a ti te haga feliz.
  • Te debes de des estresar y buscar momentos en los que te sientas bien contigo, sin ninguna carga y liberar todas las obligaciones sin dejar atrás lo que tienes que hacer.

¿Qué debo de hacer si mi pareja presenta una crisis?

Lo primero que debes de tomar en cuenta es analizar si tu pareja está apto para hacerte daño a ti y hacer daño a las personas que los rodean en ese momento, dependiendo del grado de la situación.

Debes de buscar ayuda velozmente, en caso de que consideres que ni tú, ni tu pareja pueden tomar el control de la situación durante una crisis. Y de inmediato debes de comunicarse con su médico.

Para prevenir, debes de solicitar el número del especialista que está viendo a tu pareja, para poder informar en cualquier momento cuando esté presente una crisis y que debes de hacer.

Entradas recientes