Clasificación de los carbohidratos

¿Sabías la clasificación de los carbohidratos que se encuentran en los alimentos? A continuación se explica.

Clasificación de los carbohidratos

Los almidones (también conocidos como carbohidratos complejos)

Entre los alimentos ricos en almidón se pueden incluir las hortalizas como guisantes, maíz, habas y papas.

También se pueden encontrar en los frijoles secos, lentejas y guisantes.

De igual manera, se pueden incluir en granos como la avena, cebada y arroz. En cuanto a los  grupos de granos puede descomponerse en tres partes tales como el salvado, germen y endosperma.

Nombres bastantes extraños pero que tienen muchos  componentes beneficiosos para el organismo.

El salvado es la cáscara dura externa del grano. Es la parte del grano que proporciona la mayor cantidad de fibra y la mayoría de las vitaminas B y minerales. En cuanto al germen es la siguiente capa y está lleno de nutrientes, incluyendo ácidos grasos esenciales y vitamina E. Luego se encuentra el endosperma que es la parte blanda en el centro del grano, éste contiene el almidón.

Por lo que si consumes alimentos de grano entero que contengan el salvado, germen y el endosperma podrás obtener todos los privilegios que estos granos ofrecen.

Azúcar

El azúcar es otra de la clasificación de carbohidratos en donde se encuentran dos tipos principales de azúcar tales como:

Lee también:  Sindrome munchausen

Azúcares naturales como los de la leche o las frutas. También están los azúcares añadidos como los agregados durante el procesamiento, tales como fruta enlatada, siropes o para hacer galletas.

De hecho, si te fijas en la etiqueta del valor nutricional de los productos que compras, podrás ver el número de gramos de azúcar en donde se incluyen los azúcares añadidos y naturales.

Hay muchos nombres diferentes para referirse al azúcar. Ejemplos de ellos pueden ser el azúcar común, azúcar morena, melaza, miel, caña de azúcar, entre otros.

Igualmente, el azúcar de la fruta también se le conoce como fructosa y el azúcar en la leche se llama lactosa.

Fibra

Otra de las clasificaciones de los carbohidratos se encuentra la famosa fibra.

Esta proviene de los alimentos vegetales, por lo que no hay fibra en los productos de origen animal como la leche, los huevos, la carne, las aves de corral y el pescado.

La fibra es la parte indigerible de los alimentos vegetales, incluyendo frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres.

En consecuencia, la fibra contribuye a la salud digestiva, ayuda a mantenerte regular, y ayuda a hacerte sentir lleno y satisfecho después de comer.

Otros beneficios para la salud, de una dieta rica en fibra, como una reducción en los niveles de colesterol, han sido sugeridos por algunos, por lo que puede ser un beneficio adicional.

Lee también:  Sindrome adrenogenital

Por esta razón, lo mejor es obtener la fibra de los alimentos en lugar de tomar un suplemento. De hecho, las fibras pueden contener nutrientes que ni siquiera se han descubierto todavía.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas