Cirugía de próstata con láser

La cirugía de la próstata con láser es un procedimiento para aliviar los síntomas urinarios causados por un agrandamiento de la próstata, una condición conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB).

Explicación de la cirugía de próstata con láser

Durante la cirugía de próstata con láser, un alcance visual y combinado de láser se introduce a través de la punta de su pene en el tubo que transporta la orina desde la vejiga (uretra).

La uretra está rodeada por la próstata. Usando el láser, el médico extrae tejido de la próstata que aprieta la uretra y bloquea el flujo de la orina, lo que hace un nuevo tubo más grande para que la orina pase a través de ella. Todos los láser utiliza luz concentrada para generar calor preciso e intenso.

Tipos básicos de cirugía de próstata con láser

La ablación con láser

Derrite el tejido para agrandar el canal urinario a través de su próstata. Vaporización fotosensible de la próstata (PVP), a veces llamada terapia de luz verde, y HOLAP (ablación con láser Holmium de la próstata) son ejemplos de este tipo de procedimiento.

Enucleación con láser

Usa un láser para cortar tejido de la próstata, al igual que con la cirugía tradicional abierta de próstata. Holmium láser enucleación de la próstata (HoLEP) es un ejemplo de esta técnica.

El tipo de cirugía de próstata con láser que el médico utilice depende de varios factores, incluyendo el tamaño de su próstata, su salud, el tipo de equipo láser disponible y la formación de su médico.

Algunos tipos de cirugía con láser se utiliza también para tratar el cáncer de próstata (que no está relacionada con la HBP). La cirugía de la próstata con láser ayuda a reducir los síntomas urinarios en la mayoría de los hombres con HPB.

Síntomas de la HPB

  • La necesidad frecuente y urgente de orinar.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Lenta (prolongada) al orinar.
  • Aumento de la frecuencia de la micción durante la noche (nicturia).
  • Detener y comenzar de nuevo al orinar.
  • La sensación de que no puede completamente vaciar su vejiga.
  • Infecciones del tracto urinario.

La cirugía con láser se puede hacer para tratar o prevenir las complicaciones debido al flujo de orina bloqueada, como por ejemplo:

  • Infecciones recurrentes del tracto urinario.
  • Riñón mal funcionamiento o daños en los riñones.
  • Daño en la vejiga, lo cual puede resultar en una incapacidad para controlar la orina (incontinencia) o una incapacidad para orinar en absoluto (retención urinaria).
  • Sangre en la orina.
  • Cálculos en la vejiga.

Tratamientos de láser en el agrandamiento de la próstata incluyen la ablación transuretral con aguja (TUNA), terapia transuretral con microondas (TTUM), la incisión transuretral de la próstata (ITU), la resección transuretral de la próstata (RTU) y la cirugía abierta de próstata (prostatectomía abierta).

Cirugía de la próstata con láser tiene varias ventajas potenciales sobre la resección transuretral de la prostatectomía próstata (RTU) y de código abierto, los procedimientos de agrandamiento de la próstata a la que otros están por lo general en comparación.

Ventajas de la cirugía con láser para la próstata

  • Menor riesgo de sangrado. Debido a que existe un bajo riesgo de sangrado con cirugía láser, que puede ser una buena opción para los hombres que toman medicamentos para adelgazar la sangre o que tienen un trastorno de la coagulación que no permite que la sangre se coagule normalmente.
  • Más corto o sin estancia hospitalaria. La cirugía con láser por lo general se puede hacer sin una estancia en el hospital durante la noche (como un procedimiento ambulatorio) o con sólo una noche en el hospital. Otros tratamientos como el de próstata RTU o prostatectomía abierta puede requerir una estancia hospitalaria más prolongada.
  • Rápida recuperación. La recuperación de la cirugía con láser por lo general lleva menos tiempo que la recuperación de la RTU de próstata o cirugía abierta.
  • Menos necesidad de un catéter. Los procedimientos de agrandamiento de la próstata por lo general requieren el uso de un tubo (catéter) para drenar la orina desde la vejiga después de la cirugía. Con la cirugía láser, un catéter es generalmente necesario para menos de 24 horas.
  • Resultados más inmediatos. Resultados urinarios de la cirugía con láser se notan de inmediato, mientras que puede tomar varias semanas o meses para ver una mejora notable con otros procedimientos de agrandamiento de la próstata o con medicamentos.

La ablación transuretral con aguja (TUNA), terapia transuretral con microondas (TTUM) y la incisión transuretral de la próstata (ITU) comparten algunas de las ventajas de la cirugía láser.

Son menos que se trate (menos invasivo) que la cirugía tradicional, por lo que la curación es generalmente más rápido y no es por lo general menos de un riesgo de complicaciones. Sin embargo por lo general no funcionan tan bien como tejido extracción de opciones y, a menudo tienen que ser repetido en tres a cinco años. Estos procedimientos se realizan sólo en los hombres con ciertos tipos de próstata.

Explicación de una operación con cirugía láser de la próstata

Entradas recientes