Causas y consecuencias del noviazgo en la adolescencia

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse con otros para poder crecer y verse estimulado emocionalmente. Entre todas las relaciones que este pueda llegar a vivir ubicamos al noviazgo, la cual es una de las más bonitas y estimulantes etapas de la vida.

Debido a que florecen una gran cantidad de emociones y sentimientos, de los cuales se suele aprender muchísimo para experiencias futuras.

Esta eventualidad tiene muchas variantes y pueden existir diversas causas y consecuencias para su origen y culminación. Por lo que te traemos esta información, la cual te ayudará a entender mejor este proceso.

El noviazgo en la adolescencia

Esta es una etapa en la cual dos personas se enamoran y establecen un lazo emocional muy fuerte que los unirá por un tiempo indeterminado. El cual, se verá definido por las experiencias que la vida les vaya presentando.

Algo importante, es que el noviazgo puede resultar bien como puede resultar mal. Es decir, que habrá momentos de mucha felicidad, así como puede haber momentos de mucho dolor.

Por lo tanto, hay que ser fuertes y maduros para poder sobrellevar cualesquiera circunstancias que se presente.

Causas

Las causas del noviazgo van desde lo emocional, lo psicológico y los instintos que por la naturaleza expresamos. Primero en lo emocional, porque el ser humano necesita sentirse querido para estar bien consigo mismo.

Así, como necesita tener a una persona que lo haga sentir especial y diferente a los demás.

En lo psicológico, porque se siente estimulado tanto física como emocionalmente al ver que logra llamar y retener la atención de la otra persona. Además, de conseguir un nivel de afecto que mantiene su autoestima alta.

Por ultimo tenemos los instintos, lo cuales llevan a todo individuo a buscar una pareja para no estar solo. Evidentemente, este comportamiento proviene de la necesidad de reproducirse que existe y que se ve impulsada por las hormonas.

Consecuencias

Las consecuencias del noviazgo pueden ser muy felices o muy dolorosas, dependiendo de cómo este resulte. Porque existen casos donde todo resulta muy bien y la pareja con el tiempo va reafirmando su amor y unión.

Sin embargo, están los casos donde no funciona y el dolor aparece debido a la ruptura de una unión emocional que será difícil a corto plazo de olvidar.

El noviazgo como cualquier relación es compleja, pero puede ser para bien o para mal y dependerá de la vida como terminará. Lo importante es aprender de la experiencia y madurar con ellas.

Entradas recientes