Causas del embarazo en adolescentes en México

El embarazo en adolescentes se ha convertido en una constante que, mayormente, se ha venido reiterando en muchísimos países del mundo, como lo son, por ejemplo, una gran cantidad de países latinoamericanos que, por diferentes razones, han mostrado un aumento en cuanto a este tema se refiere.

México no queda exento de este complicado asunto, pues, durante los últimos años, las estadísticas han registrado una gran cantidad de embarazos en adolescentes que se han convertido en una de las preocupaciones más grande por parte de sus habitantes. Aquí te presentamos algunas de las causas del embarazo en adolescentes en México.

Violencia

Muchos de nuestros países latinos, a pesar de las campañas de concientización, entre otras cosas, siguen manteniendo una actitud machista dentro de sus sociedades, incluso, dentro del mismo núcleo familiar, en muchas ocasiones, la propia madre es quien fomenta esta conducta, razón por la cual se comienza a ver normal de manera infortunada.

La violencia de género afecta a la adolescente de gran manera, pues en muchas oportunidades, por diversas circunstancias, esta se ve obligada a dejar los estudios, razón que las hace extremadamente vulnerables a hechos tan lamentables como, por ejemplo, ser abusadas o explotadas a través de la prostitución.

Desintegración familiar

Esta es una de las causas del embarazo en adolescentes en México más comunes, pues cuando ocurren hechos como, por ejemplo, el divorcio de los padres, o algunos que van más allá de eso como tener algún familiar que sufra de alguna enfermedad crónica, el adolescente es más susceptible a tomar decisiones no tan favorables para su vida.

Estas decisiones, se suelen tomar buscando olvidar algunos problemas, por eso, siempre será recomendable tener la confianza suficiente con tus hijos para que, cuando ocurra alguna situación que podría poner en riesgo su estabilidad emocional y/o física, tengas la plena posibilidad de conversar a gusto con ellos sin ningún tipo de prejuicios.

Ten en cuenta

Una de las cosas que jamás puedes hacer en caso de que alguna de tus hijas, o la de alguien conocido, esté pasando por un embarazo precoz es juzgarla, pues esto solo empeorará la situación pudiendo traer graves consecuencias en el futuro, tanto como para la adolescente en estado, como para el futuro nacimiento del niño.

Causas del embarazo en adolescentes en México

Esperamos este pequeño artículo sobre las causas del embarazo en adolescentes en México haya servido para concientizarte y, quizá, cambiar un poco tu perspectiva sobre este tema que, sin duda, no podemos pasar por alto debido a la gravedad que este puede traer consigo en distintas ocasiones y circunstancias.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas