Descubre los beneficios de practicar zumba

El zumba es una rutina de baile con ritmos latinos (salsa, merengue, flamenco o bachata) y ejercicios aeróbicos, que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a los múltiples beneficios que aporta a nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre todo porque genera bienestar psicológico.

Es una mezcla de baile, entrenamiento físico y diversión, una forma diferente de hacer ejercicios que puede ser practicado tanto por mujeres como por hombres, ya sea en casa o fuera de ella.

Sin embargo se debe recalcar que los beneficios del zumba solo se perciben si eres consecuente en su práctica; es decir, debes practicarlo con regularidad para disfrutar de sus efectos positivos.

Descubre los beneficios de practicar zumba

Algunas personas se rehusan a empezar la práctica de este ejercicio porque piensan que “se van a reír de mi”, “no tengo ritmo” o “no sé bailar”, sin embargo son solo excusas ya que cualquier persona de cualquier edad puede hacerlo y adaptarse al ritmo que ofrecen los instructores en las clases de zumba. Solo recuerda que en caso de sufrir alguna enfermedad o lesión, necesitarás una previa aprobación médica.

Algunos de los objetivos principales de practicar esta rutina es moldear tu cuerpo, tonificar músculos, incrementar tu energía, mejorar la coordinación y la condición física, dar bienestar al cuerpo, reducir la grasa de más, el estrés y aumentar tu autoestima; además genera un efecto positivo en los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo.

En el presente artículo analizamos algunos de los beneficios de practicar zumba, para que una vez los conozcas te decidas a practicarlo y de esta manera mejorar tu salud en general.

Quemar calorías

Practicando el zumba se pueden llegar a quemar hasta 370 calorías en un tiempo de 45 minutos, una cantidad mucho más superior que realizando otros tipos de baile como flamenco, salsa, ballet, tango, bolero, danza o hiphop.

Cuando aumentas tu ritmo cardíaco por encima de la capacidad normal, quemas calorías de forma simultánea.

Debido a que se trata de un ejercicio con mucha implicación cardiovascular, este se recomienda a aquellas personas que quieran adelgazar. Al practicarlo diariamente de 45 a 60 minutos, y bajar el aporte calórico (entre 300 y 500 calorías), podrías perder de dos a tres kilos al mes.

Liberar el estrés

Este es uno de los ejercicios más divertidos que existen y en cada sesión practicada puede convertirse en algo entretenido que nos saque de la rutina diaria y ayude a liberar el estrés de un día agitado.

Como las clases se realizan con un soporte musical, el zumba aporta importantes beneficios sobre la parte emocional y cognitiva, y esto aumentará tu autoestima. Sus más fieles adeptos opinan que también ayuda a mejorar la vida sexual de las personas.

Tonificar el cuerpo

Este tipo de disciplina permite generar una mayor actividad en la parte inferior del cuerpo; las mejoras generalmente se observan de la cintura para abajo (piernas y glúteos), pero en general ayuda a tonificar la musculatura a nivel global, en los brazos y los hombros y espalda, entre otras partes de nuestro cuerpo.

De igual manera irás aumentando tu resistencia física, lo cual te hará sentir con más energía en el transcurso del día.

Mejorar la circulación

El zumba ayuda a mejorar la salud cardiovascular cuando se practica regularmente. Mover el esqueleto a su ritmo es beneficioso no solo para la musculatura, sino también para el corazón, el sistema cardiorrespiratorio y el circulatorio, además te ayuda a mantener controlados algunos problemas de salud como el colesterol alto o la diabetes.

Bailar pone en movimiento el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general. Al tener bienestar cardíaco podrás reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Sentirte más feliz

Practicar zumba te ayuda a liberar endorfinas. Las endorfinas son sustancias peptídicas que genera el cerebro y que nos hacen sentir bien, disminuyen el dolor, liberan hormonas sexuales, producen un sentimiento de euforia, controlan nuestro apetito y refuerzan las respuestas inmunológicas de nuestro organismo.

Estimular la memoria

Cuando lo practicas debes forzarte en recordar los movimientos para no equivocarte. Aunque las coreografías realizadas siempre son sencillas es necesario aplicar la concentración para no perder el ritmo.

Este tipo de baile, sobre todo en personas mayores, ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el alzhéimer, lo cual es importante para tener una vida con bienestar emocional.

Resultados en poco tiempo

La constancia siempre es un factor clave. Si lo practicas tres veces a la semana podrás ver resultados efectivos en poco tiempo con lo cual te impulsarás a continuar el entrenamiento.

Mejorar tu vida social

Uno de los beneficios indirectos del zumba es que te ayudará a conocer a más personas o entablar nuevas amistades, es una disciplina que tiene entrenamientos para personas de diferentes edades y aptitudes o necesidades físicas. Esto te ayudará a socializar con esas personas que a lo mejor no son de tu entorno común.

Por lo general, en los gimnasios se realizan coreografías de zumba en grupos de 10 personas o incluso más, estas son dirigidas por un entrenador que guía a las personas.

Se puede practicar a cualquier edad

Si bien es cierto este entrenamiento requiere de muchos movimientos corporales, no es necesario ser experto para poder practicarlo. Este programa tiene entrenamientos para personas de diferentes edades y aptitudes o necesidades físicas. Es ideal para hombres, mujeres, niños, adultos mayores, diabéticos y otros, sin importar su condición física.

Recuerda que es importante que disfrutes cada sesión para mantener la motivación. No solo estarás pasando un buen rato en compañía de otros, sino que mejorará tu autoestima y aptitud física.

Puedes practicarlo donde sea

Los pasos para realizar zumba son bastante sencillos, así que los puedes realizar en un gimnasio o a través de videos desde tu casa. En realidad no es una disciplina estricta con los pasos, aquí lo importante es que puedas disfrutar de un rato ameno, liberar estrés, tensiones y también quemar calorías.

El zumba se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo, por lo que si te vas de viaje o de vacaciones seguramente encontrarás una clase sin problemas a tu al rededor.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas