Baja autoestima e inseguridad

Me siento menos que los demás, lloro por cualquier cosa y estoy muy sensible. Por favor aconséjeme porque estoy confundida. Además, siempre estoy insegura de lo que hago. Creo que mi autoestima está baja. ¿Cómo hago para subirla? Tengo 21 años.

Angela R., Rep. Dominicana.

Autoestima e inseguridad personal

Respuesta

Por ahora lo más importante es que aceptas y reconoces tu problema. Y siendo así podrás trabajar para salir adelante. Tienes a tu favor la juventud y ojalá te acompañe la buena voluntad como presumo que sucede.

Es muy conveniente que consigas ayuda de otras personas y en lo posible de un profesional, un psicólogo (a). Tal vez se esté reflejando en ti un problema del pasado, aunque lo ignores, y podrás combatirlo con ayuda. Quizás los problemas de otros, el medio ambiente, en fin, te estén influenciando.

También puede ser cuestión de personalidad aunque en tu caso no lo parece. Te insisto en que busques esa ayuda.

De todas maneras, aquí te van algunas recomendaciones para que trates de ponerlas en práctica.

  • Lee. Lee mucho sobre los temas que te agradan pero, por ahora, evita temas que te aflijan como novelas con temas tristes. Trata más bien de buscar libros de superación personal y motivación. Visita la biblioteca y verás lo bien que te sentirás.
  • Busca nuevas amistades. Vincúlate a alguna organización o a varias donde puedas conocer a gente nueva.
  • Practica un deporte.
  • Trata de aprender una nueva actividad que te entretenga y ocupe tu tiempo.
    Busca nuevas diversiones (cine, museos, juegos, en fin).
  • Descubre tus habilidades y explótalas al máximo. Encontrarás en ello una de las mejores ayudas para aprender a valorarte y valorar lo que haces.
  • Cuida y mejora tu presentación personal. Sorprende a los demás y sorpréndete a ti misma con un nuevo corte de cabello, un traje diferente, en fin.
  • Viaja mucho si puedes.
  • Trázate metas a corto, mediano y largo plazo y trabaja arduamente para alcanzarlas.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas