Alimentos ricos en queratina

La queratina es una proteína que es responsable de aumentar la resistencia del cabello, las uñas y la capa externa de la piel.

A pesar de que no existen alimentos ricos en queratina, ya que no se encuentra en los alimentos, consumir algunos alimentos ricos en proteínas y algunas vitaminas puede aumentar la producción de queratina natural en el cuerpo, fortaleciendo y mejorando la apariencia del cabello, la piel y estimulando el crecimiento de las uñas.

Alimentos sulfurosos

Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas como la queratina, que es compuesta de aminoácidos ricos en azufre, que se unen para formar corrientes fuertes.

Los alimentos ricos en proteínas, como carne, frijoles y huevos son buenas fuentes de azufre en la dieta; aunque también pueden ser encontrados en algunos vegetales como la cebolla, col, espárragos y col de bruselas.

Alimentos proteicos

Ingerir alimentos ricos en proteína le da al cuerpo los aminoácidos que necesita para producir queratina. La carne roja, pescado, pollo, carne de cerdo, los huevos, la leche y el yogur son alimentos ricos en proteínas.

Las mejores fuentes vegetales de proteína incluyen frijoles, nueces, mantequillas y quinoa. La mayoría de los adultos necesita de dos a tres porciones de proteína al día para satisfacer sus necesidades diarias.

Alimentos ricos en biotina

La biotina es necesaria para metabolizar los aminoácidos de queratina y generalmente se recomienda para fortalecer el cabello y las uñas. Las fuentes dietéticas de biotina incluyen nueces, frijoles, cereales integrales, coliflor y setas.

También se puede encontrar en la yema de huevo cocida, pero las claras de los huevos crudos tienen una proteína que interfiere en la absorción de la biotina.

Por ser soluble en agua, la biotina no se almacena en el cuerpo y puede ser perdida dependiendo de los métodos de cocción que la ponen en contacto directo con el agua, como hervir.

Lee también:  Parto inducido, preguntas frecuentes

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es necesaria para la síntesis de queratina. Por eso, buenas fuentes alimentarias de vitamina A pueden considerarse como alimentos ricos en queratina: frutas como la naranja y verduras como la calabaza, las patatas dulces, zanahorias crudas y melón.

Vegetales verdes cocidos como la espinaca y la col rizada también son fuentes ricas de vitamina A. La vitamina A es soluble en grasa, por lo que sólo puede ser absorbida cuando se consume con una fuente de grasa.

Esto también significa que el exceso de ingesta de vitamina A se almacena en el cuerpo.

Lista de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a la producción de queratina

Alimentos ricos en queratina

Como vimos anteriormente, no existen alimentos ricos en queratina propiamente dichos, pero estos de abajo son buenas fuentes de los nutrientes que estimulan la producción de esta sustancia en nuestro organismo:

Col

Contienen azufre, vitamina C (53,3 mg) y proteína (2,47 g). Una porción (una taza) de col cocida contiene un 36,4 calorías. También es cargada con nutrientes tales como vitamina K, vitamina A, manganeso, fibra dietética, calcio, potasio y hierro.

Brócoli

El brócoli es otro alimento que contiene azufre y otros nutrientes necesarios para la síntesis de queratina. En una taza de brócoli cocido hay un gran número de nutrientes, incluyendo 123,40 mg de vitamina C y 4,66 g de proteína.

Una taza de brócoli cocido al vapor contiene sólo 43,68 calorías. Esto lo convierte en una opción poderosa para aquellos que buscan aumentar los niveles de queratina, fibras y adelgazar.

Col de Bruselas

La col de Bruselas proporciona azufre, así como la vitamina C (96,72 mg) y proteína (3,98 g) que es esencial para la producción de queratina en el organismo.

Cargada con nutrientes, la col de Bruselas también contienen calcio, potasio, vitamina K y hierro, entre otros nutrientes. Una porción de una taza de col de Bruselas contiene 60,84 calorías.

Ajo

Relacionado con la cebolla y el puerro, el ajo es otra rica fuente de azufre, proteína (1,80 g) y vitamina C (8,85 mg). El ajo también contiene manganeso, selenio y calcio. Puede ser fácilmente añadido a una amplia variedad de alimentos y recetas, como en sopas, guisos, condimento de carnes, salsas, etc, y se puede cocinar o comer crudo.

Lee también:  Todo sobre la anorexia

Cebolla

Una taza de cebollas no sólo ofrece azufre, sino que contiene 10,24 mg de vitamina C y sólo 60 calorías. La cebolla es pariente del ajo y es otro alimento que puede ser fácilmente añadido a muchas recetas, ya sean ensaladas, sopas, salsas, arroz, frijoles, etc. Las cebollas también contienen cromo, fibra dietética, magnesio y potasio, entre otros nutrientes.

Papaya

Rica en vitamina A (directamente ligada a la producción de queratina), la papaya es importante para la renovación y la recuperación de los tejidos, ayudando a mantener la piel elástica y más suave. También ayuda en la lucha contra el acné.

Zanahoria

Además de todos los beneficios de la vitamina A presente en la zanahoria, que ayudan en la salud de los ojos, ella también ayuda en la producción de queratina, haciendo la piel más resistente y dando un bronceado natural.

Pechuga de pavo

La pechuga de pavo es un alimento rico en proteínas, lo que ayuda en el fortalecimiento y en el brillo de la piel y de los cabellos.

Frijol

El frijol es un alimento rico en zinc y fibra, tiene relación con el mantenimiento de la piel sana, ya que está vinculado al proceso de cicatrización y a la producción de colágeno, así como el estímulo a la producción de queratina.

Lentejas

Así como el frijol, la lenteja también es rico en zinc, y es importante para la salud y el mantenimiento de la piel sana.

Soja

La isoflavona, presente en el alimento, tiene un papel importante en el reemplazo hormonal y ayuda a dar más firmeza a la piel. Además, por contener proteínas y ayudar en la producción de la queratina natural en el organismo, también fortalece los cabellos y las uñas.

Gelatina

Tal vez uno de los principales alimentos ricos en queratina es la gelatina, que viene del colágeno en los huesos y patas de los animales y puede ser agregada a la fuerza de las células de queratina. La gelatina puede ser encontrada en ciertos yogures, cereales, helados, ensaladas de frutas y mermeladas de frutas.

Otros alimentos que estimulan la producción de queratina

  • Naranja
  • Chile
  • Limón
  • Cereales
  • Queso
  • Yogur
  • Huevo
  • Frutos secos
  • Almendras
  • Uva
  • Fresa
  • Piña
  • Guayaba

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas