Alimentos prohibidos para colon irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (o SII) es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por la presencia de un conjunto de signos y síntomas en adultos o niños que incluyen calambres, dolor abdominal, aumento de gases, cambios en el funcionamiento intestinal, intolerancia alimentaria e inflamación.

Se trata de un trastorno en el que no hay daños en los tejidos del sistema digestivo, ni evidencia de una enfermedad, pero hay una alteración en los movimientos gastrointestinales que involucra el proceso de la digestión.

En el pasado, el Síndrome del Intestino Irritable, fue llamada colitis mucosa, colon nervioso, enfermedad del intestino funcional, entre otros términos que intentaban describir esta condición que involucra tanto a causas físicas como mentales muy específicas, y por ello es fácilmente confundida con otras enfermedades.

Cambios en la dieta

Eliminar alimentos que provocan en gases o que produzcan cualquier sensación de malestar en el intestino, como bebidas carbonosas, verduras, especialmente la col, el brócoli, la coliflor y frutas crudas, es esencial para mantener un estado de salud óptimo, en caso de sufrir de colon irritable.

Alimentos prohibidos para colon irritable

Las investigaciones muestran que algunas personas presentan una mejoría significativa de los síntomas de la diarrea causada por el Síndrome del Intestino Irritable hasta que dejan de comer fuentes de gluten como el trigo, la cebada y el centeno;

Lee también:  ¿Influyen las razas y culturas en la obesidad?

Eliminar los FODMAPs – alimentos fermentables que son mal absorbidos por nuestro organismo y que pueden causar malestar intestinal. Entre los alimentos de este grupo están algunos granos, vegetales, frutas, productos lácteos y edulcorantes sin azúcar. Por no ser bien digeridos en el tracto digestivo causan la formación de gases por la microbiota intestinal y terminan desencadenando los síntomas del SII.

Comer comidas pequeñas con más frecuencia, o comer porciones más pequeñas, en lugar de comidas grandes que pueden causar calambres y diarrea.

Comer fibra puede mejorar los síntomas del resfriado porque mejora la consistencia del bolo fecal en las personas con SII y con estreñimiento. Para estas personas, agregar fibra a la dieta poco a poco también puede ayudar a prevenir gases e hinchazón.

Para saber si ciertos alimentos empeoran tus síntomas, mantén un diario y registra lo que comes durante el día. Así mismo, cuando acudas a una consulta médica, te recomendamos comentarle al médico sobre este diario; con el fin de que pueda realizar un mejor diagnóstico, basado en la información que puedes presentarle.

Alimentos a evitar

De cualquier forma, ciertos alimentos o bebidas pueden empeorar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable, mismos que deben ser evitados; tales como:

  • Alimentos ricos en grasa.
  • Algunos productos lácteos como leche, quesos suaves, yogur, crema y helado.
  • Bebidas con alcohol o cafeína.
  • Bebidas con grandes cantidades de edulcorantes artificiales.
  • Frijoles, repollo y otros alimentos que pueden causar gas.
  • Grandes cantidades de jugo de frutas o frutos secos.
  • Verduras como alcachofas, espárragos, coliflor, ajo, lentejas, champiñones, cebollas y guisantes.
  • Productos de trigo y centeno.
  • La miel y los alimentos con alto contenido de fructuosa.
  • Edulcorantes sin azúcar como el sorbitol, manitol, xilitol y maltitol.
Lee también:  Tips para ejercitarte durante el embarazo

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas