Salud

Alimentos para prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad mortal, degenerativa y causante de más de 8 millones de muertes al año. Entre sus tipos, destaca el cáncer pulmonar, el de hígado, el de colon, de estómago y de mama, como los más comunes y con el mayor número de defunciones.

Esta enfermedad, independientemente de su tipo, actúa con la transformación de células benignas en malignas, cancerosas o tumorales.

Alimentos para prevenir el cáncer

Se dice que la causa principal de la enfermedad son los factores genéticos. Aunque también se ha comprobado la influencia de agentes externos como las radiaciones, el tabaco, los químicos, y ciertos virus y bacterias.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Aunque el padecimiento de cáncer está muy relacionado con los genes, también es cierto que hay factores que reducen el riesgo de padecimiento. Como es el caso de una alimentación adecuada, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas en exceso y realizar actividades físicas de manera constante.

En general, los médicos apuntan a que mantener una vida saludable reduce el riesgo de cáncer hasta un 40%.

Entre el mantenimiento de una vida saludable, esta la alimentación balanceada. Y que en ciertos casos es capaz de prevenir el cáncer directamente, como es el caso del cáncer de colon.

A continuación, te hablamos de los alimentos recomendados para prevenir el cáncer

Alimentos ricos en fibra

La fibra trae grandes beneficios para la salud, entre ellos está el de regular el tránsito intestinal. Así como contribuir con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Por esta razón, los alimentos ricos en fibra (el arroz, la avena, los granos, la linaza, entre otros) son recomendados para prevenir el cáncer de colon y el de estómago.

Frutas antioxidantes

Los alimentos antioxidantes tienen acciones directas contra los radicales libres. Estos últimos son compuestos químicos que promueven la formación del cáncer.

Las sustancias antioxidantes actúan para neutralizar el daño a las celular vitales del organismo por los radicales libres. Y de esta manera ayudan a prevenir y a combatir la formación de células cancerosas en el cuerpo.

Las frutas ricas en sustancias antioxidantes más recomendadas son: granada, naranja, piña, fresas, manzana, patilla, kiwi, arándanos, pera, entre otras.

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos son un grupo de alimentos donde se incluye el repollo, el coliflor, el brócoli, la rúcula, los rábanos, entre otros.

Numerosos estudios le atribuyen a estos vegetales, y a otros también (zanahoria, tomate y espinacas) propiedades que ayudan a combatir y a prevenir el cáncer. Ya que poseen compuestos activos que actúan para proteger las células del cuerpo.

El hecho de que podamos de algún modo prevenir el riesgo de cáncer con el consumo de ciertos alimentos es un gran beneficio.

Para comenzar a aprovecharlo te invitamos a que averigües recetas y preparaciones para implementarlos en tus comidas sin mucho problema.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía