Alimentos para la artritis

La artritis (proveniente de las palabras: artr = articulación, itis = inflamación) es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la inflamación de las articulaciones de los huesos, las cuales están presentes en muchas partes de nuestro cuerpo.

En esta ocasión trataremos este tema explicando sus generalidades y luego conoceremos algunos alimentos para la artritis los cuales son recomendados para evitar la enfermedad o para el tratamiento de la misma.

Lo anterior es de mucha importancia, ya que una adecuada alimentación, junto con un estilo de vida saludable, peso normal, ejercicio moderado y dormir bien, permiten prevenir la artritis.

Qué es la artitis y cómo afecta

Esta enfermedad afecta de manera directa a las articulaciones, las cuales sirven para realizar movimientos en determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo mover los dedos de las manos.

Generalmente las personas que padecen de artritis sienten mucho dolor y rigidez en sus articulaciones, ya que la enfermedad reduce la movilidad de estas llegando incluso a deformarlas y provocar una discapacidad permanente.

Ante los primeros síntomas de la artritis, los cuales suelen incluir dolor, acompañado a veces de hinchazón, rigidez o dificultad para mover una articulación es recomendable prestar la debida atención; y si éstos síntomas se presentan durante dos o más semanas se recomienda una visita al médico.

Aunque por lo general se piensa que la artritis afecta principalmente a los adultos mayores, lo cierto es que la pueden padecer personas de cualquier edad.

Lee también:  Tips prácticos para contrarrestar insomnio

Según estadísticas de la Arthritis Foundation, en Estados Unidos la artritis afecta de alguna manera a una de cada seis personas.

Cabe destacar también que en la mayoría de casos, la artritis se presenta como un padecimiento asociado a otras enfermedades, debido a que existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden provocarla, entre ellas podemos mencionar:

  • Trastornos autoinmunes,
  • Enfermedades infecciosas,
  • Traumatismos o golpes,
  • Entre otras.

Alimentos buenos para la artritis

Una vez hemos conocido algunos datos importantes y la manera en la que afecta esta enfermedad a las personas, pasaremos a conocer los alimentos que son recomendados para prevenirla o combatirlas.

A pesar de que no hay dietas que curen totalmente la artritis lo cierto es que existen alimentos que ayudan a combatir la inflamación inflamación, fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.

Veamos cuáles son estos alimentos:

Soya

Alimentos buenos para la artritis

Soya y sus derivados

También conocida como soja, es un alimento saludable que puede ser consumido como leche, tofú o edamame (soya verde hervida o fresca). Estos frijoles son muy ricos en proteínas, fibras y bajos en grasas, por lo cual se recomiendan.

Aceites naturales

Alimentos buenos para la artritis

Aceite de oliva

  • Aceite de oliva extra virgen: Contiene grasas que son saludables para el corazón, también posee oleocantal, el cual es un un compuesto orgánico natural con propiedades similares a las de los antiinflamatorios no esteroides,
  • Aceite de aguacate,
  • Aceite de cártamo: Ayuda a bajar el colesterol,
  • Aceite de nuez: Contiene diez vece más ácido omega 3 que el de oliva.

Té verde

Alimentos para la artritis

Té verde

Contiene polifenoles, los cuales son antioxidantes que disminuyen la inflamación y retrasan la destrucción de los cartílagos. También es fuente de epigalocatequina-3-galato, un antioxidante que detiene la producción de moléculas que causan daño articular.

Lee también:  ¿Cómo se prepara un desayuno saludable?

Cítricos

Alimentos buenos para la artritis

Cítricos

Algunos frutos cítricos, tales como naranjas, manzanas, toronjas y limones, entre otros son muy ricos en vitamina C, una vitamina que ayuda a mantener en buen estado las articulaciones.

Las personas que tienen un mayor consumo diario de cítricos tienen tres veces menos posibilidades de desarrollar artritis.

Cereales integrales

Alimentos buenos para la artritis

Arroz integral

Ayudan a bajar los niveles de proteína C reactiva en la sangre, esta proteina indica el nivel de inflamación asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis reumatoide. Dentro de los cereales integrales podemos mencionar la avena y el arroz integral.

Frijoles

Alimentos buenos para la artritis

Frijoles

Son una excelente y barata fuente de fibra, un nutriente que ayuda a disminuir los niveles de proteína C reactiva y a mantener en buen estado la salud muscular. Algunas clases de frijoles coloridos son fuente de ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y potasio, que son buenos para el sistema inmunológico.

Nueces

Alimentos buenos para la artritis

Nueces

Contienen calcio, magnesio, zinc, vitamina E, ácido alfa linoleico (indicado para el sistema inmunológico) además de proteína y fibra. Se recomienda ingerir nueces, piñones, pistaches y almendras.

Alimentos que debe evitar si padece artritis

Es adecuado también conocer aquellos alimentos que pueden afectar a las personas que padecen artritis, entre ellos podemos mencionar:

  • El azúcar, debido a que aumenta la inflamación,
  • Grasas saturadas (provenientes de fuentes animales, como mantequilla, manteca y carnes),
  • Grasas trans (las cuales abundan en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra).

Estas dos últimas aumentan el colesterol en sangre y la producción de proteína C reactiva, la cual es un indicador de inflamación.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas