¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

En las últimas décadas parece ser que se ha vuelto una obsesión la idea de conservar un cuerpo delgado, incluso a costa de seguir dietas complicadas que en ocasiones ponen en riesgo la salud de las personas, y precisamente una de esas es la dieta alcalina, la cual recomienda ingerir alimentos entre los que se incluyen varios tipos de verduras, frutas, nueces y semillas.

También hay hierbas, especias y otros tipos de aderezos que tienen como característica en común la baja acidez, con lo cual se busca que el cuerpo utilice ciertos minerales esenciales para mantener la buena salud del cuerpo.

Estos alimentos pueden complementarse con otros minerales alcalinos como el calcio, magnesio y potasio.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

Muchos de los alimentos alcalinos más potentes son los vegetales verdes oscuros, entre ellos se incluyen la col rizada, brócoli y pepino; además de la cebada, trigo y alfalfa, plantas gramíneas que también poseen un ph bajo.

El aguacate es uno de los alimentos mayormente recomendados en esta dieta, además de otras frutas como los plátanos, higos, limones, melones y sandías.

Los tubérculos (o raíces) también son otros de los alimentos alcalinos más comunes y entre ellos podemos mencionar remolachas, rábanos, nabos, rutabagas, rábanos blancos, papas, batatas y ñames.

El tofu es uno de los alimentos de la dieta alcalina más altos en proteínas. La proteína fermentada de tempeh (soja fermendata) y suero en polvo también puede proporcionar beneficios similares. Las almendras, castañas y el mijo son otras fuentes de proteína de bajo ph.

Lee también:  Siete consejos saludables para bajar de peso de forma segura y Sana

Entre los condimentos de alimentos con alto contenido alcalino o condimentos alcalinos se incluyen canela, curry, mostaza, ají, tamari, miso y jengibre, además de la stevia, un edulcolorante que en ocasiones se utiliza como sustituto del azúcar.

Muchas clases de semillas y aceites también tienen un alto contenido alcalino. En los aceites se incluyen los de coco, sésamo y oliva. En las semillas se encuentran el sésamo, hinojo y alcaravea.

Las bebidas con alto contenido alcalino incluyen aquellas que son verdes y son preparadas con vegetales o jugo de fruta fresca. El agua mineral o alcalina antioxidante también tiene un ph bajo; algunas personas también beben pequeñas cantidades de vinagre de manzana para bajar la acidez del cuerpo.

El propósito de la dieta alcalina es bajar el pH del cuerpo. Se basa en la creencia de que consumir principalmente alimentos altamente ácidos como carne, lácteos y granos puede agotarle al cuerpo los minerales que son esenciales para una buena salud.

Quienes consumen una alta dieta alcalina lo hacen para luchar contra padecimientos como ansiedad, baja energía y dolores de cabeza. Sin embargo, históricamente no han habido grandes investigaciones eficaces que puedan probar estas afirmaciones.

Sin embargo, debemos mencionar que consumir grandes cantidades de alimentos alcalinos puede ser peligroso para aquellas personas que tienen insuficiencia renal crónica o para quienes han tenido insuficiencia renal aguda.

Lee también:  El parto prematuro... ¿Me sucederá de nuevo?

Debido a que los alimentos alcalinos a menudo aumentan grandemente los niveles de potasio, la dieta también puede ser problemática para quienes toman medicamentos que afectan el nivel de ese mineral.

Es aconsejable consultar a un médico antes de comenzar la dieta.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas