Alcoholismo en la adolescencia

Indiscutiblemente, la etapa de la adolescencia se trata de un transcurso incontrolable de hormonas y cambios ocurridos en el cuerpo humano. De tal manera que gracias a estos cambios drásticos, la persona se siente en un estado el cuál antes no había experimentado.

Algunos expertos hablan de adolescencia como un momento de represión; en dónde el niño o niña que comienza esta etapa, se encuentra propenso a consumir ciertas sustancias.

Niños alcohólicos

Se ha comprobado que la mayoría (más del 50%), de los adolescentes que recurren al alcohol, se debe a la influencia de ciertas personas a su alrededor como:

  • Familiares
  • Amigos
  • Medios de comunicación: (Televisión, radio, redes sociales, internet)
  • Sociedad

De tal manera que existen varios factores como la promoción de algunas bebidas alcohólicas en el medio publicitario que incitan a los adolescentes a beber. Algunos adolescentes con problemas recurren al alcoholismo como ‘’método de solución’’, pero, a la larga solo promueven enfermedades y adicciones.

Influencia familiar en el alcoholismo prematuro

Por otro lado, el papel que juegan los familiares y el entorno en el que se encuentra ubicado el adolescente, es de vital importancia que sea óptimo. Un niño que empiece su etapa de adolescencia y comience a observar que alguno de sus padres es bebedor constante, pensará que quizás él también debería hacerlo.

Así que, básicamente, los padres tienen influencia notoria al momento de que su hijo decida inmiscuirse al mundo del alcohol. Sin embargo, existen leyes que prohíben el expendido de licores a menores de edad, que en este caso serían los adolescentes.

A pesar de eso, si un adolescente siente el deseo de embriagarse, hallará la forma para conseguirlo. Los padres deben prestar atención en el comportamiento de su hijo si existe alguna sospecha de que éste, está consumiendo sustancias alcohólicas.

Entradas recientes