Adicciones en la adolescencia

Durante la etapa de la adolescencia, el individuo es propenso a caer en adicciones, debido a todos los cambios que está atravesando.

Además, entre los factores que influyen en que los adolescentes caigan en adicciones están las presiones sociales, la vulnerabilidad que sufren y las presiones sociales.

Adicciones en la adolescencia

Consecuencias de las adicciones en adolescentes

Las adicciones en los adolescentes traen con ellos muchas consecuencias en distintos planos

  • Salud: las adicciones generan enfermedades, problemas psicológicos, prejuicios y daños a futuro. Por ejemplo: cirrosis, hepatitis, depresión y paranoia.
  • Social: las adicciones pueden generar que el individuo se aísle de su entorno, lo que genera ruptura en el círculo social y familiar.
  • Consecuencias económicas: mantener una adicción genera un alto costo y por ello el individuo dispone de todos sus recursos para ello. Además, esto puede conllevar a que se lleve consigo a su grupo familiar y su círculo social.

Adicciones comunes

Las sustancias que generan adicción más consumidas por los adolescentes son:

  • Cannabis
  • Alcohol
  • Cocaína
  • Drogas de diseño

Tratamiento para las adicciones

Para superar las adicciones es muy importante que el individuo tenga el apoyo de su familia y amigos. El método más común es el de ingresar al individuo a un centro de rehabilitación.

Método Andenes

Este método consiste en una rehabilitación de 28 días. En él, se somete al individuo a un proceso de reflexión en el que se le explican las consecuencias negativas que trae su adicción, para que de esa manera pueda aceptar su enfermedad.

Además, se basa en terapias individuales que se dividen en 3 etapas, las cuales son, mente, cuerpo y espíritu. Básicamente, el método posee una metodología cognitiva muy simple y con proyección lógica. Uno de los factores que ayuda en la efectividad del método es el conocimiento y apoyo familiar hacia el mismo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas