¿A qué edad termina la adolescencia?

La adolescencia es esa etapa en la cual un niño empieza a madurar y empieza su camino hacia la adultez. Sin embargo, hay discrepancias en cuanto al final de la adolescencia, ya que no se ha logrado definir una edad de conclusión.

Debido principalmente a que hay muchos factores interactuando en joven individuo durante esta etapa de su vida.

¿A qué edad termina la adolescencia?

Ahora bien, a partir de muchos estudios realizados se ha logrado definir parámetros que logran subdividir la adolescencia en 3 etapas.  Las cuales te la explicaremos aquí para entender los inicios, el intermedio y el final de este complejo proceso.

Adolescencia temprana

Aquí nos encontramos con los inicios de esta etapa de vida y se encuentra ubicada entre los 12 y 14 años del individuo. Durante este periodo se generará un desarrollo importante en el pensamiento abstracto.

Además, se empieza una ardua batalla para definir una identidad, entender a los padres y madurar.

Uno de los factores característicos de la adolescencia, son los bruscos cambios de humor que se puede presentar. Los cuales, se dan precisamente durante esta etapa y suelen acompañarse de un comportamiento infantil.

Adolescencia media

Esta es una etapa que se encuentra comprendida entre los 15 y 18 años de edad y suele ser más tranquila. Ya que, es aquí donde se empiezan a plantear los objetivos de vida y un razonamiento profundo sobre el sentido de la vida.

Adicionalmente, los padres pueden toparse con un distanciamiento doloroso que lleva a los jóvenes a acercarse a sus amistades.

Adolescencia tardía

Esta es la última etapa de la adolescencia y donde se presenta el conflicto sobre la edad de conclusión. Lo único seguro es que esta empieza a los 19 años, ahora el final de la adolescencia lo situá entre los 24 y 25 años de edad.

En este periodo se desarrolla una capacidad intelectual óptima para tratar ideas complejas y morales. La identidad de la persona se defina y afianza en esta etapa, consiguiendo así una muy anhelada estabilidad emocional.

La adolescencia es una etapa compleja y lo podemos observar en todos los cambios que se generan. Por lo que, se debe ser muy paciente y tolerante con todas las circunstancias que se puedan presentar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas