El dolor y el placer se forman en la misma región del cerebro

Curiosamente, dos sensaciones que percibimos como opuestas, el dolor y el placer, se forman en la misma región del cerebro, lo que les convierte en “extremos de una misma línea continua”, según afirma una investigación realizada en E.U.A.

El estudio, dirigido por David Borsook, del departamento de investigación sobre el dolor del Hospital General de Massachusetts, podría tener, según sus autores, un gran valor en el desarrollo de métodos de ayuda para los pacientes del dolor crónico.

El dolor y el placer se forman en la misma región del cerebro

El placer y el dolor responden a “dos sistemas cerebrales que nunca habían sido asociados en el pasado”, afirma Borsook.

El investigador asegura que por primera vez se ha podido demostrar que un estímulo de tipo adverso que provoca dolor “activa también las estructuras de recompensa”, las que proporcionan placer, y viceversa.

Según explican en un artículo publicado en la revista especializada “Neuron”, algunas áreas del cerebro conocidas por reaccionar a las sensaciones de recompensa, como el denominado “nucleus accumbens”, se activan también, “aunque de distinto modo”, con el dolor.

Lo han comprobado mediante Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (FMRI, según sus siglas en inglés) del cerebro de personas que voluntariamente se habían sometido a estímulos placenteros y dolorosos.

Los sujetos que se sometieron a las pruebas eran ocho voluntarios en buen estado de salud que sostenían en sus manos un transmisor térmico capaz de emitir diferentes niveles de calor, desde estímulos cálidos a calor intenso.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas