8 Pasos para ahorrar agua en casa

Nuestro planeta nos pide a gritos que lo ayudemos a vivir más años, y una manera de hacerlo es hacer un uso adecuado del agua que consumimos en el hogar.

Si bien es cierto existe mucha agua, también debemos recordar que es un recurso natural que puede faltar también en cualquier momento y por ello debemos tomar consciencia para ahorrar agua.

Pasos para ahorrar agua en casa

¿Cómo ahorrar agua en casa?

A continuación encontrarás una serie de pasos que debes seguir para verificar que en tu hogar se haga un buen uso del agua así como el ahorro no solo de agua sino también de dinero que al final de mes se vería reflejado en tu factura de agua.

  1. Revisa las posibles fugas de agua en los grifos y el inodoro. Si tienes alguna, repárala tú mismo, es sencillo y te ahorrarás la visita de un técnico. Una gotera gasta 30 l. diarios.
  2. Renueva tus electrodomésticos. Cuando lo hagas, busca que tengan la etiqueta ecológica. Respecto a los inodoros, asegúrate que hayan sido fabricados después de 1992, ya que ahorran mucha agua por cada vez que tiras de la cadena.
  3. Tira de la cadena. Sólo cuando sea necesario, tira de ella. No lo utilices como cenicero o papelera. Ahorrarás los 6 o 8 litros que contiene la cisterna.
  4. Solución casera. Llena una o dos botellas de plástico con agua, a su máxima capacidad, e inserta una en el inodoro, pero si tienes una cisterna, coloca ambas adentro. Ahorrarás de 2 a 4 l.
  5. Cierra la llave. No mantengas abierto el grifo mientras que te enjabonas en la ducha, cuando te lavas los dientes o afeitas. Ahorrarás hasta 10 l. Además, al lavar los platos, es mejor llenar un recipiente de agua y tomar de allí para la primera pasada de los platos.
  6. Evita la manguera. Utiliza una esponja y un cubo para lavar el coche, y para las terrazas y patios, una escoba.
  7. Si tienes un jardín. Construye un sistema de riego por goteo. Y riega las platas a primera hora de la mañana o en la noche. Si lo haces cuando esta soleado, el 30% del agua se evapora.
  8. Los alimentos. No descongeles los alimentos bajo el grifo, sino a temperatura ambiente. Asimismo, lava las frutas y verduras utilizando un bol. Ahorrarás de 10 a 15 l.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas