Fórmula de interés simple

Es importante aprender la fórmula de interés simple debido a que es de gran utilidad cuando entramos en el mundo de los negocios. Por ello veremos cómo hacerlo. ¿Preparado? ¡Veámoslo!

Interés simple formula

Siempre que se presta dinero a una persona, dicho préstamo va a tener un interés. De manera que este interés será la cantidad de dinero que se deberá pagar al prestamista en un determinado tiempo, claro está que esto va además de la cantidad que solicitaste o te prestaron originalmente, esto se conoce como capital.

Por ello que para poder lidiar con el interés simple, la cantidad de dinero o vienes por la cual el prestatario es responsable se calcula siendo utilizado o utilizando el capital original (P), este se multiplica a su vez por la tasa de interés (esta se identifica por la letra r, la cual simboliza la tasa), luego de ello se multiplica por el periodo de tiempo que el capital gana intereses (este se identifica por la letra t).

Veámoslo de manera detallada.

Para calcular el interés de una deuda podemos utilizar la siguiente formula:

I = Prt.

  • I = Interés adeudado
  • P = capital = el Monto inicial prestado
  • R = la tasa de interés escrita como decimal
  • T = es la cantidad de tiempo (periodos de tiempo) que se cuentan desde el inicio del préstamo.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que un banco te hace un préstamo de $55.000 con una tasa de interés simple anual de 3 %. La pregunta sería: ¿Cuánto interés le deberíamos luego de 10 años?

P = $55.000

r = 0,03/año (si queremos convertir un porcentaje a un decimal, debemos dividirlo entre 100).

t = 10 años

I = Prt = ($55.000) (0,03/año) (10 años) = $16.500

Lo demás es sacar cuenta, según la formula el Monto total de tu deuda = $55.000 + $16.500 = $71.500.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas