Ultrasonido prostático

Si estás leyendo este artículo es que seguramente te han recomendado hacer un ultrasonido de próstata  o ultrasonido prostático y desconoces de ello, para ello vamos a hablar del ultrasonido prostático y de todo lo que tiene que ver con ello.

Ultrasonido prostático

En que consiste el ultrasonido prostático

Es muy seguro y nada doloroso, se producen imágenes de nuestro organismo mediante ondas de sonido. Estas imágenes producidas por ultrasonido son también llamadas exploración por ultrasonido o ecografía, provocan el uso de un transductor, que es una sonda, y un gel para exponer el cuerpo a esas ondas acústicas que son de alta frecuencia.

Es el transductor el que recoge aquellos sonidos que hacen rebote y en el mismo momento una computadora gracias a esas ondas sonoras aquellas imágenes.

Los exámenes hechos por ultrasonido no utilizan ninguna radiación ionizante, ya que estas imágenes que se hacen mediante ultrasonido capturan estas en un tiempo real. Estas imágenes pueden hacer ver el movimiento y la estructura de aquellos órganos que se encuentran dentro del cuerpo, también puede mostrar la sangre que fluye por nuestros vasos sanguíneos.

El ultrasonido es una prueba médica no invasiva que permite a aquellos médicos especialistas a diagnosticar y saber como poder tratar condiciones de nuestro cuerpo.

El ultrasonido transrectal es como también se le denomina al ultrasonido de próstata, este nos regala imágenes de nuestra próstata y de sus tejidos circundantes en seres humanos varones.

La prueba normalmente necesita la ayuda de una sonda de ultrasonido que se coloca en el recto del paciente que lo requiera. Esta sonda de la que hablamos, envía y recibe también ondas de sonido mediante la pared del recto hacia dentro de la próstata que se halla situada frente del recto.

Para que se usa el ultrasonido prostático transrectal

Esta prueba se realiza para:

  • Saber si hay afecciones en la glándula prostática.
  • Saber si nuestra próstata ha sufrido un agrandamiento.
  • Saber si el crecimiento de la próstata es anormal o el crecimiento dentro de ella.
  • Ayudar a saber la causa de la infertilidad del hombre paciente.

Estos son los mayores usos por los cuales se realiza esta prueba, pero también cuando se encuentra un nódulo, cuando los resultados de análisis de sangre son elevados y cuando se sufre dificultad a la hora de orinar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas