El alcohol es una sustancia totalmente legal en la mayoría de los países, incluso estar embriagado es normal. Esto sucede de forma constante en la cultura occidental donde celebran fin de año, juegos, reuniones, entre otras.
La sustancia causa daños de forma directas e indirectas, dando como resultado pérdida de vidas, familia, trabajo y económica. Las sustancias depresivas y estimulantes tienen síntomas o signos. Cabe destacar que los términos síntomas y signos son totalmente distintos.
Los signos son las condiciones o características que se pueden apreciar a simple vista, mientras que los síntomas son aquellas manifestaciones que solo puede presenciar o sentir el pacientes.
Contenido
Síntomas
- Negación del problema de alcoholismo.
- Necesidad de ingerir a cada momento.
- Descuido de imagen personal de obligaciones y deberes.
- Problema con las leyes.
- Pérdida repentina de la memoria.
- Problema en las relaciones sociales y personales.
- Aumento del mono.
Cada uno de estos síntomas los puede presenciar el paciente, pero la mayoría de los pacientes tienden a negar cada uno, para evitar ser juzgado por las demás personas y lo obliguen a dejar el consumo de licor.
Estos síntomas son notorios cuando la persona ya es dependiente de la sustancia. El desarrollo de estos síntomas suele aparecer en un estimado de 10 años. Experimentar solamente un síntoma no significa que tenga problemas de alcoholismo, a menos que presente la gran mayoría de ellos.
Signos
El personal médico o un individuo relacionado con el paciente, puede identificar que la persona es dependiente al alcohol cuando nota lo siguiente signos:
Fuerte deseo por beber
Las personas con problema de alcohol, siempre sienten la necesidad de beber para resolver sus problemas o sentirse mejor.
Bloqueo de la memoria
El alcohólico cuando toma en exceso no suele recordar lo que hizo mientras estaba en ese estado de ebriedad.
Medicarse mientras se ingiere
La persona que tiene problemas con el alcohol, bebe por el motivo de solucionar sus problemas, por ende puede intentar suicidarse con medicamentos como solución a sus problemas.
Depresión
Esta sustancia es depresiva, debido a que disminuye el ritmo cardiaco y la frecuencia de la respiración. Las personas que ya padecen depresión, no pueden ingerir este depresivo, ya que esto complicaría el problema.
Cambio de color en la piel
La persona cuando es dependiente al alcohol, suele cambiar de color en la piel a un tono rojizo. Esto se debe a que es un problema de alcoholismo crónico.
Temblor en las manos
Este síntoma es el más común en los alcohólicos, debido a que los nervios del cuerpo han sido dañados por ingerir alcohol.
Programa Narconon
El programa Narconon es distinto a los demás programas de rehabilitación, este no cuenta con días de rehabilitación, ni los 12 pasos. Este programa no usa drogas para tratar el trastorno y su idea es que el trastorno o enfermedad pueda ser algo superable.
La finalidad de Narconon es dejar a cualquier individuo libre de las drogas. El programa se estableció en el año 2001, en el sudeste de Oklahoma.
Narconon inculca las siguientes habilidades:
- a) Aprendido a aprender.
- b) Fundamentos de la comunicación.
- c) Superando los altibajos.
- d) Integridad personal.
La palabra síntomas y signos son muy diferentes, pero en cierto punto se relacionan un poco. Los síntomas son los que únicamente puede sentir quien padece la enfermedad y los signos pueden ser notables físicamente o psicológica.
Para tratar el alcohismo se cuenta con fundaciones o programas como Narconon, el cual los ayuda a retomar su vida y no recaer en los mismos problemas de consumo.