Qué son los sindromes genéticos

El correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano, del mismo modo que los rasgos distintivos como por ejemplo la estatura, complexión, forma del rostro o color de ojos, piel y cabello son cualidades establecidas por la información que toda persona posee en sus genes o unidades de ácido desoxirribonucleico, más precisamente ADN.

Los mismos se muestran agrupados en 23 parejas de cromosomas y almacenados en los núcleos de todas las células.

Las uniones de los pares cromosómicos, ha tenido lugar en el mismo momento de la concepción y a partir de la información genética brindada en partes iguales (la mitad de la cadena) por cada uno de los progenitores biológicos, o sea, los padres. Es lo que denominamos el “genoma” particular. Cuando en la concepción del nuevo ser sucede de algún error en el origen del genoma suele provocarse lo que denominamos Síndrome Genético.Sindromes geneticos
En la gran parte de los casos, las cusas se deben a que uno o ambos padres son portadores de una alteración en los genes que es susceptible de ser transmitida a los hijos. En otros tantos casos se logran desconocer las causas exactas por la que los Sindromes geneticos se da en una persona concreta sin haber antecedentes en su familia.

A su vez hay que desigualar los Sindromes geneticos , el cual es generado en el mismo origen del embrión por transmisión hereditaria u origen desconocido, de otras patologías que pueden aparecer durante el desarrollo del embrión y que también conllevan a dificultades en el desarrollo posterior.

Lee también:  Sindrome de sotos

Es el caso de los virus ocasionales o agentes teratógenos, o sea, distintos tipos de sustancias tóxicas que pueden entrar en contacto con la madre, tales como por ejemplo radiaciones, drogas, entre otras.

En el caso del Síndrome Alcohólico fetal, es el consumo en exceso de alcohol por parte de la madre durante el embarazo, el origen de la aparición del síndrome en el feto. El alcohol atraviesa la placenta t genera alteraciones en los procesos biológicos en el correcto desarrollo del feto.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas