Sindrome Raynaud

Sindrome Raynaud ha sido descrito como una forma de isquemia episódica que es generada por el frío y la emoción. Aunque el origen real continúa siendo desconocido, se acepta que es una manifestación cutánea de un trastorno vascular generalizado.

Los signos o manifestaciones más importantes que nos ayudan a diferenciar el Síndrome de Raynaud de otros procesos y patologías son:

Sindrome Raynaud

  • Los cambios de color de la punta del pezón. habitualmente está blanca al acabar la toma, y a los pocos minutos se torna de un color morado, luego rosada.
  • Desmejora mucho con el frío y mejora con la aplicación de calor local.
  • El miedo y el estrés a su vez, empeoran el cuadro, pues las catecolaminas y noradrenalinas que se segregan en estas situaciones son altamente vasoconstrictoras, es decir, que cierran la luz de las arterias periféricas. Por eso es muy probable que, si la madre sufre de este problema, mejore mucho cuando esté en un grupo de apoyo siendo atendida, comprendida, contenida y escuchada, y en cambio en casa, estando sola y en tensión, empeore.

Un problema mecánico, como una mala posición o un frenillo corto en la lengua del bebé, puede originar por sí solo un Sindrome Raynaud, y ciertos procesos infecciosos en los pezones van unidos al mismo, lo cual se debe a que estas afecciones también pueden provocar algunas alteraciones vasculares.

Lee también:  Cómo cuidar el medio ambiente

Es importante, por tanto, que una asesora de lactancia tenga en cuenta y valore estas posibilidades.

En verdad el origen más frecuente es una succión desorganizada, generada o no por una anquiloglosia, con un exceso de presión negativa sobre la base del pezón de modo tal que deja al mismo sin circulación sanguínea. Por lo que, cuando el bebé suelta el pecho el pezón se encuentra blanco.

En algunas mujeres a los pocos minutos la sangre regresa de golpe, el pezón aparece de un color rojo intenso y la madre siente que le arde o quema.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas