Sindrome munchausen

Las personas con el sindrome munchausen a veces parecen premeditadamente los síntomas de una enfermedad para percibir atención médica o ser hospitalizados. Llegan inclusive a autolesionarse y a ingerir tóxicos que afecten a su salud.

Sindrome munchausen

Puede que te hayas topado con alguna persona que te ha contado de manera muy asegurada que está sufriendo de una grave enfermedad, aunque no ha logrado aún un diagnóstico al respecto a pesar de haber ido y consultado con varios expertos.

Si más adelante te enteras que no estaba verdaderamente enfermo, sino que estaba fingiendo o imitando sus síntomas, esta persona podría estar padeciendo lo que se conoce como sindrome de Münchhausen.

Qué es el sindrome munchausen

Es también conocido como el trastorno fáctico, el sindrome munchausen se particulariza por que una persona imagina de forma consciente  y segura el sufrimiento de síntomas físicos o psíquicos, en ausencia de dolencia o enfermedad real, tratando de encontrar con ello adoptar el papel de persona enferma y así recibir atenciones especiales, acorde al dicho estado fingido.

Para esto, el paciente puede llegar a lesionarse a sí mismo o ingerir sustancias tóxicas, para dar mayor apariencia de autenticidad a sus síntomas previamente simulados.

De origen incierto, este síndrome se suele imputar en su principio a un intento de llamar la atención que, con el tiempo, se transforma en algo crónico, y donde lo que desea es lograr alcanzar el estado de persona enfermo, más que obtener algún tipo de beneficio secundario, como tratar de no cumplir con sus obligaciones.

Lee también:  ¿Cuál es la comida principal del día?

El paciente, habitualmente se ve más en los hombres, sufren repetidas hospitalizaciones, con síntomas que no acaban de encajar con ningún diagnóstico de enfermedad física o trastorno mental.

Estas personas se toman el tiempo para aprender a interpretar su sufrir, leyendo, informándose sobre los síntomas de las distintas enfermedades, y que a su vez, suelen mostrar una actitud contradictoria con los personales sanitarios que a estos atienden, en el sentido de que no toman una posición de colaboración para con su recuperación, incumpliendo de forma sistemática el tratamiento determinado por los expertos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas