Sindrome Kawasaki

El sindrome Kawasaki es una vasculitis multisistémica aguda, autolimitada, febril, que puede afectar casi de forma exclusiva a niños pequeños. Este síndrome descrito por primera vez por el doctor Tomisaku Kawasaki, quien vivió en Tokio, más precisamente en Japón, en el año 1967.

Principalmente se pensó que solo se presentaba en niños asiáticos, pero se encuentra diagnosticando con mucha más habitualidad en niños Europeos y Americanos, y se debe a que probablemente a su mejor conocimiento y diagnostico que a la diseminación de su agente causal, aún no identificado.

Sindrome Kawasaki
En un comienzo se creyó que era un exantema benigno, pero se determinó que la fiebre podría ser prolongada y que era muy habitual el compromiso cardíaco significativo, sobre todo en la formación de aneurismas coronarios, con probabilidades de infarto de miocardio y muerte súbita.

Epidemiología

El sindrome de Kawasaki suele afectar casi exclusivamente a niños pequeños, con una distribución etaria monomodal y una incidencia máxima a los 1-2 años; el 50% de los enfermos son menores de 2 años, el 80% menor a los 4 años de edad, y rara vez aparece la enfermedad en personas mayores a los 8 años.

La relación de aparición del sindrome Kawasaki en varones y niñas es de 1,5: 1. 2, 3 y 4.

Las tasas de incidencia determinan por razas que demuestran que el máximo riesgo que corresponde a los niños de origen japonés y coreano. En estos países las tasas de incidencia endémica por cada año son de 50-100 casos por cada 100.000 menores de 5 años.

Lee también:  Ejercicios para glúteos sin salir de casa

Otras comunidades suelen presentar tasas de incidencia menor de 5-10 por 100.000 niños de origen europeo. En Estados Unidos 4000 a 8000 niños se ven afectados fuertemente por este síndrome.

La comprobación de la enfermedad o sindrome Kawasaki como origen de un proceso febril agudo y su diferenciación de otras entidades, como escarlatina, Síndrome de Stevens Johnson y exantemas viticos que se fundamenta en los criterios diagnosticados determinados expuestos por el Comité de investigación del Síndrome Mucocutaneo Ganglionar en Japón.

Para poder hacer un diagnóstico se tiene que reunir unos cinco de los seis criterios, al mismo tiempo de excluir las demás enfermedades parecidas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas