Sindrome de steven Johnson

El Sindrome de steven Johnson es el eritema multiforme mayor, es decir, la más grave de sus manifestaciones. La forma más severa es originada habitualmente por reacciones a medicamentos, en lugar de infecciones.

Es una variante grave del eritema multiforme, la cual consta en una reacción de hipersensibilización que afecta la piel y las membranas mucosas. De manera adicional, pueden quedar de este modo implicados algunos otros órganos.

El Sindrome de steven Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica poseen algunas tasas elevadas de mortalidad

Sindrome de steven Johnson

El Sindrome de steven Johnson (SJS) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) son dos formas de una enfermedad de la piel que amenaza a la vida del paciente, en la que la muerte celular hace que la epidermis se separe de la dermis.

El síndrome se cree que es un complejo de hipersensibilidad que puede afectar a la piel y a las mucosas. Aunque la gran parte de los casos sea idiopática (causa desconocida), el principal de los orígenes demostrados es la medicación, continua a las infecciones y, cierts veces, cánceres.

  • Virus, en particularherpes simples, virus de Epstein-Barr, virus de la varicela, Coxsackie, ecovirus, y virus de la poliomielitis, además de Infecciones bacterianas y más que nada por micoplasmas o por Yersinia, brucelosis, difteria, tularemia, tuberculosis e infecciones por protozoos.
  • Medicamentos, más que nada sulfonamidas,oxicames, penicilinas, cefalosporinas, anticonvulsivantes y salicilatos.
  • Vacunas, como difteria,tifus, BCG, vacuna oral de la polio.
  • Cambios hormonales debido a la menstruación y un embarazo maligno.
  • Artritis reactiva.
  • Sarcoidosis.
Lee también:  Qué es la prediabetes

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas