Sindrome de Rett

El Sindrome de Rett es una patología en el desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta más que nada a las niñas y muy rara vez a los niños.

Sindrome de rett

El Sindrome de Rett es una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas y muy rara vez a los niños.

Este padecimiento lleva su nombre debido al médico Austriaco Andreas Rett, quien en el año 1966 represento los casos de 22 niñas que tenían movimientos iterativos en las manos, como de “lavado de manos”, acompañado de dificultades motoras y retraso mental.

La gran parte de las veces el Sindrome de Rett se confunde con el autismo, la parálisis cerebral o con los retrasos del desarrollo sin una causa clara.

La causa del Sindrome de Rett es una alteración o mutación en el gen MECP2 (methyl-CpG-binding protein 2), que se ubica en el locus, es decir en la posición de un gen dentro de un cromosoma, q28 del Cromosoma X.

Por medio de este gen se genera una proteína que han dado en llamar MeCP2, que está crecidamente distribuida a nivel del núcleo de las células y que es fundamentalmente cuantiosa en las neuronas maduras del sistema nervioso central.

Esta proteína juega un papel significativo en la regulación de la sinapsis, la cual es la comunicación entre las neuronas, y es basica en el desarrollo del sistema nervioso luego de los primeros meses de vida. Hay más de doscientas mutaciones descritas en este gen, no obstante, no se sabe con precisión cómo actúa la proteína anormal que recopila el gen mutado para generar la enfermedad.

Aunque el Sindrome de Rett es de causa genética, en cerca de un noventa y nueve por ciento de los casos la mutación se comienza a ver en el paciente naturalmente durante su desarrollo embrionario en el vientre materno, por lo tanto no lo ha heredado de sus padres.

En el uno por ciento de las familias restantes con Rett el gen defectuoso se ha transmitido desde las mujeres portadoras de la mutación hacia sus hijos en gestación.

Qué es el síndrome de Rett

El Sindrome Rett es una patología del desarrollo neurológico, de origen genética, que afecta en preferencia a las niñas. Es considerada como una enfermedad rara, a veces se la confunde con autismo o parálisis cerebral.

Sindrome rett

El Sindrome Rett es una patología del desarrollo neurológico, de origen genética, que afecta principalmente a las niñas y muy extraña vez a los niños.

Esta enfermedad debe su nombre al médico Austriaco Andreas Rett, quien en el año 1966 describió los casos de 22 niñas que poseían movimientos repetitivos en las manos, como de “lavado de manos” que también iba acompañado de dificultades de motores y retraso mental.

La gran parte de las veces el sindrome de Rett se confunde con el autismo, la parálisis cerebral o con retrasos del desarrollo sin una causa clara y definitiva.

El origen del Sindrome Rett es una alteración y / o mutación, en el gen MECP2 (methyl-CpG-binding protein 2), que se ubica en el locus (posición de un gen dentro de un cromosoma) q28 del Cromosoma X.

Por medio de este gen se genera una proteína, que es denominada MeCP2, que se encuentre ampliamente distribuida a nivel del núcleo de las células y que es sobre todo, abundante en las neuronas maduras del sistema nervioso central.

Esta proteína juega un papel significativo en la regulación de la sinapsis, que es la comunicación entre las neuronas, y es básico en el desarrollo del sistema nervioso tras los primeros meses de vida.

También hay más de doscientas mutaciones descritas en este gen, no obstante, no se sabe con precisión cómo actúa la proteína anormal que agrupa el gen mutado para generar la enfermedad.

Aunque el sindrome Rett es de origen genético, en cerca de un noventa y nueve por ciento de los casos la mutación se ve en el paciente de forma espontaneo durante su desarrollo embrionario en el vientre de su madre, por lo que no lo ha heredado de sus padres.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas