Sindrome de QT largo

Sindrome de QT largo (SQTL) es una alteración en el sistema de conducción del corazón. La alteración suele afectar a un proceso llamado repolarización, que es cuando se predetermina la carga eléctrica del corazón luego de cada latido.

El síndrome congénito de SQTL es un trastorno muy poco común que habitualmente se hereda, es decir, que es transmitido de una generación a la siguiente. En otros casos, el síndrome de QT largo puede ser causado por ciertos medicamentos, o puede ser el producto de un accidente cerebrovascular o de algún otro trastorno neurológico.

Puede producir un ritmo cardíaco anormal, denominado arritmia, un desmayo o una pérdida del conocimiento, a lo que se le llama síncope, e incluso la muerte súbita.

Sindrome de QT largo

¿Cuál es la causa del SQTL?

Cuando el corazón se contrae, manda una señal eléctrica. La señal es generada por el flujo de iones, o sea, moléculas de potasio, sodio y calcio, dentro de las células cardíacas. Los iones acceden y salen de las células cardíacas por medio de canales iónicos.

Es probable registrar la señal eléctrica generada por los iones a través de un electrocardiógrafo. Esta máquina lleva a cabo un trazado de la señal, que se denomina «forma de onda». Las distintas partes de la forma de onda se representan con las letras P, Q, R, S y T.

Lee también:  Como dormir profundamente

Teniendo en cuenta la forma de onda, es posible establecer cuánto tiempo tarda la señal eléctrica en activar y desactivar las cavidades inferiores del corazón, es decir, los ventrículos. Esto se denomina el intervalo QT.

Una dificultad en uno de los canales iónicos puede alargar el intervalo QT, lo cual a su vez puede elevar notablemente el riesgo de sufrir un tipo de arritmia denominado torsade de pointes, que quiere decir retorcimiento de las puntas en el síndrome de QT largo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas