Sindrome de Down caracteristicas

Esta es una alteración genética, es un cromosoma extra en el par número 21, el sindrome de Down es el padecimiento que hace que el bebé nazca con un grado variable de discapacidad mental, ciertos rasgos físicos característicos y algunas patologías vinculadas.

Sindrome de Down caracteristicas

Cuáles son la características del Sindrome de Down

Estos pacientes muestran un cuadro con diferentes anomalías que comprenden muchos órganos y sistemas.

Los signos y síntomas más significativos del Sindrome de Down son:

  • Hipotonía muscularmarcada, es decir, la falta de fuerza en los músculos.
  • Retraso mental.
  • Fisonomía característicacon pliegues epicánticos y abertura palpebral sesgada hacia arriba y afuera, que es el pliegue de piel en el ángulo interno del ojo, y raíz nasal deprimida.
  • Hipoplasia maxilar y del paladarque establece la protrusión de la lengua, el hueso maxilar de la cara se encuentra muy poco formado y la boca es pequeña, de modo tal que la lengua no cabe en ella y usualmente sale hacia afuera.
  • Anomalías internas, especialmente del corazón y del sistema digestivo: defectos en el tabique ventricular, conducto arterioso permeable, atresia o estenosis duodenal, que es estrechez o escases de desarrollo de una parte del intestino.
  • Dedos parcialmente cortoscon hipoplasia de la falange media del quinto dedo, es decir, la falta de desarrollo de la falange media del meñique.
  • Dermatoglifoscaracterísticos con el surco simiesco en la palma, la huella dactilar alterada con un pliegue en la palma de la mano de forma transversal, parecida a la del mono.
Lee también:  ¿Cómo aliviar la tos?

Algunos signos son muy habítales de ver o típicos, como la hipotonía muscular, los dermatoglifos y, en el caso de los ojos de color claro, como por ejemplo azul y(o verde, las manchas de Brushfield, unas manchas blancas chicas ubicadas de forma centrada en el tercio más interno del iris (no se pueden ver en los ojos oscuros).

De esta manera queda el Sindrome de Down caracteristicas explicadas de la forma más concisa y clara.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas