Sindrome de Cushing

El sindrome de Cushing está causado por un exceso de cortisol crónico, denominada como la ‘hormona del estrés’, que puede causar obesidad, diferenciaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis, entre otras cosas.

Sindrome de Cushing

Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos. En el sindrome de Cushing éstos son causados por un exceso de cortisol crónico. El cortisol es una hormona del tipo glucocorticoide que se genera de forma natural en la cápsula suprarrenal, un órgano endocrino –es decir, que genera hormonas– que se ubica por encima de ambos riñones.

Asimismo, también es conocido como la “hormona de estrés”, el cortisol desempeña acciones muy significativas, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular.

Conjuntamente, el cortisol asegura a los mecanismos autolesivos como, por ejemplo, las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas que pueden ser dañinas para el organismo.

El exceso de cortisol se llama hipercortisolismo o hipercorticismo y puede ser endógeno, cuando el origen se encuentra en el propio organismo, o exógeno, que se debe a la gestión de dosis de glucocorticoides naturales o sintéticos por encima de las orgánicas o fisiológicas.

Las dosis altas de corticoides son parte del tratamiento de leucemias, linfomas, trasplantes, etcétera, lo cual se debe a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para frenar ciertas respuestas inmunológicas. Hoy en día, los corticoides son necesarios para el tratamiento de la gran parte de estas enfermedades y por esto su administración es la causa más habitual del sindrome de Cushing (exógeno).

Lee también:  Sindrome de Noonan

En el adulto, la causa endógena más habitual de ver, es la denominada como enfermedad de Cushing, que es debida a la secreción excesiva y de forma crónica de una hormona que incita la producción de glucocorticoides por la suprarrenal; esta hormona es la adrenocorticotropa o ACTH, que se libera a la sangre desde la hipófisis, cuyo órgano se encarga de producir las diversas hormonas (órganos endocrinos).

La ACTH provoca la producción de glucocorticoides y asimismo de andrógenos por la suprarrenal.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas