Sindrome de Crouzon

El sindrome de Crouzon es a su vez llamado como Disostosis craneofacial fue descrito por primera vez por un cirujano francés, llamado Octavie Crouzon, 1912, como una malformación craneofacial vinculada al cierre prematuro de las suturas craneanas.

Lo cual se debe a que se produce un acortamiento del cráneo y abombamiento en su parte anterior, lo cual a su vez, también afecta a la relación entre los dientes.

El origen del síndrome de Crouzon es el cambio genético o mutación en los genes receptores del factor de crecimiento del fibroblasto (FGFR); el FGFR2 en el cromosoma 10. Al síndrome de Crouzon lo toma como una enfermedad hereditaria autosómica dominante.

Sindrome de Crouzon

¿Qué especialistas tratan Síndrome de Crouzon?

El tratamiento de los pacientes que padecen del síndrome de Crouzon, es interdisciplinario y va a depender de las malformaciones determinadas, del patrón de crecimiento craneofacial y de los requerimientos psicosociales que cada individuo afectado posee.

La evaluación y tratamiento empieza desde el nacimiento y la infancia, ya que es significativo para el diagnóstico temprano en el que el pediatra, neurocirujano, genetista, endocrinólogo, oftalmólogo, odontopediatra, y psicólogo, son esenciales y fundamentales.

Después, durante la adolescencia se integran a un equipo de trabajo, el ortodoncista, odontólogo general, terapeutas del lenguaje, y todos y cada uno de los profesionales necesarios para resolver las dificultades que frecuentemente pueden ocurrir, sin olvidar que durante la escolarización es de suma importancia la colaboración y relación de los educadores/profesores, orientadores educativos con los anteriores profesionales para una correcta evolución del paciente.

¿Cómo puedo encontrar lo mejor para mi hijo?

A continuación les dejaremos dos puntos que hay que tener en cuenta en el momento de seleccionar el equipo que tiene que tratar las alteraciones que en este síndrome suelen aparecer:

  • ¿Hay algún miembro del equipo responsable en la coordinación?
  • ¿Hay alguna persona que se haga responsable de entrar en contacto con los demás miembros?
  • ¿Es fácil usar a este profesional para tener contacto con los otros miembros si alguna duda surge en el cuidado de su hijo?
  • ¿Es sencillo para este profesional contactarse con cualquier miembro del equipo?

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas