Sindrome de capgras

Uno de los trastornos más sorprendentes que pueden haber es el sindrome de capgras, ya que quien lo sufre tiene la firme convicción de que un familiar cercano ha sido sustituido por un doble, un imposto o farsante.

Sindrome de capgras

El sindrome de capgras, es a su vez conocido como ‘ilusión de los dobles’, fue descrito por primera vez por Jean Marie Joseph Capgars.

Es un trastorno, parte de un proceso psicótico, por el cual el afectado tiene la firme creencia, delirante de que una persona cercana con la que mantiene un vínculo emocional, por lo general un familiar con el que convive, ha sido reemplazada por otra persona, un sustituto idéntico tanto en su físico como en su forma de ser o actuar, lo que le genera fuertes sentimientos de miedo y rechazo hacia esa persona es tomada por el enfermo como un impostor.

Imagínese por un momento esa situación, llegas del trabajo, y tras abrir la puerta de casa te encuentras con un extraño, que es totalmente similar en todos los sentidos al familiar en cuestión (tu marido, tu hijo…) con el que compartes tu hogar, pero ciertas diferencias te hacen pensar que no lo es.

El miedo e inclusive terror que puede generar esta situación va a provocar un gran sufrimiento psicológico a quien la sufre del sindrome de capgras.

Lee también:  ¿Qué es la salud o el bienestar mental?

El por qué ha sido reemplazado, por quién, o para qué son preguntas que no es capaz de explicarse la persona que padece del feo y tan triste sindrome de capgras, lo que agrega aún más incertidumbre y miedo a la situación.

Esto va a proceder en sentimientos de evitación o rechazo hacia el sustituto, farsante o impostor, siendo éste el primer síntoma que puede considerar un allegado sobre que algo no va bien en esa persona.

Una situación que si no se resuelve va a provocar una gran tensión en la familia, que puede acabar con la separación de la pareja, en caso de que  sea ésta sea la suplantada, o el alejamiento de los seres queridos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas