Sindrome de Asperger

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno como «psicopatía autista». El origen exacto no se sabe, pero es muy común que una anomalía en el cerebro sea la causa del sindrome de Asperger.

Es posible que actúen factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser más bien hereditario, pero no se ha reconocido un gen específico.

El sindrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal disimilitud entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no poseen retrasos epistemológicos ni del habla.

Sindrome de asperger

Aunque las personas con sindrome de Asperger con reiteración tienen problemas sociales, muchas poseen una inteligencia por encima del promedio y pueden resaltar en campos como la programación informática y / o la ciencia.

No presentan retraso en lo que a desarrollo cognitivo respecta y en las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno o ambiente.

Las personas con sindrome de Asperger se tornan muy concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema determinado, ignorando todos los demás. Desean saber todo sobre este tema y, con habitualidad, hablan poco de otra cosa.

Los niños con síndrome de Asperger muestran varios hechos acerca del asunto de su interés, pero entenderá que no existe ningún punto o conclusión. Con periodicidad, no notan que la otra persona ha perdido interés en el tema. Las áreas de interés pueden ser físicamente muy limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes o buses, con los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos de su interés.

Las personas con sindrome de Asperger no se encierran del mundo de la forma en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se aproximarán a otras personas conocidas o no. No obstante, sus conflictos con el habla y el lenguaje en un espacio social a menudo llevan al aislamiento. Las personas con síndrome de Asperger poseen problemas para formar vincularse con niños de su misma edad u otros adultos.

En los niños con síndrome de Asperger se puede ver retrasos en el desarrollo motor y conductas físicas inusuales. La gran parte de los niños con síndrome de Asperger son muy activos y a su vez se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y pérdida de atención (THDA).

Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y en el principio de la adultez. Del mismo modo, se pueden ver síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tics como el sindrome de Tourette.

Asperger que es

El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el Doctor Hans Asperger, la cual lleva su apellido, en un artículo publicado en Viena en el año 1944.

La investigación del Dr. Asperger no se ha conocido en el mundo de habla inglesa hasta finales de los años 80’ y no fue catalogada de forma oficial como un trastorno psiquiátrico hasta el año 1994. A pesar de que Asperger designó el tema de su estudio como “autístico”, el síndrome difiere de la definición usual de autismo a medida que ésta ha hizo desarrollándose en los Estados Unidos.

Algunos se han referido sobre este trastorno como autismo sin el retraso mental.

Asperger que es

Aunque aún mucho no logran saber Asperger que es un trastorno neurobiológico que logra afectar distintas áreas del desarrollo personal.

En contraste con el autismo, las personas con Síndrome de Asperger suelen tender a desear la completa aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales.

Sus conversaciones suelen ser unilaterales, muy centradas en un tema de interés limitado, que además se particulariza por un lenguaje pedante y monótono.

Una persona con Síndrome de Asperger no podría lograr percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de las demás personas del entorno y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como consecuencia, una persona con Síndrome de Asperger es muy posible que sea considerada extraña o anormal lo que transporta hacia un aislamiento social.

Otros tipos de peculiaridades que se reconocen con frecuencia en alguien con Síndrome de Asperger incluyen: Habilidad motriz disminuida o torpeza; sensibilidad sensorial; la incapacidad de aguantar o lidiar con ciertas sensaciones físicas como sonidos, olores o texturas específicas; dependencia a la monotonía; incapacidad de hacer frente a los cambios; dificultades para llevar a cabo ciertos planes e instituir prioridades; obsesión con temas de interés determinados y limitados.

Datos de interés

Entre 100.000 y 150.000 de personas españolas sufren de este dado en llamar Trastorno de Asperger que genera dificultades para interactuar con el entorno, comprender bien las cosas e interpretar los sentimientos ajenos.

  • 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Asperger. Y se debe a la inexistencia de estudios que lo afirmen, las asociaciones de pacientes calculan que son entre 100.000 y 150.000 españoleslo sufren. El Síndrome de Asperger se parecen a otros, lo cual, suele dificultar mucho su diagnóstico. Pero, ¿se sabe más que nada qué es el síndrome de Asperger y cuáles van a ser sus limitaciones?
  • El Trastorno de Aspergerse encuentra presente desde el nacimiento aunque durante su desarrollo se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida, en función de las particularidades personales de cada uno. Cada persona lo manifiesta de una manera diferente pero todas comparten, en ciertos grados, problemas de interacción con el entorno, interpretar exactamente las cosas, dificultad para interpretar los sentimientos propios y ajenos…
  • Terapias para optimizar el comportamiento y evitar aquellas limitaciones
  • Para dar un paso adelante en este trastorno, optimizar el día a día de las personas que lo sufren y a su vez ayudarles a adaptarse al medio social, la psicóloga Maria Barber, quien es miembro de la Unidad de Desarrollo Infantil y atención Temprana del Hospital Virgen del Mar, aconseja una serie de terapias a combinar para asistir al paciente.
  • Terapia cognitivo conductuales. Se pretende corromper con la rutina obsesiva, las repeticiones, lograr controlar el estrés, la ansiedad y manipular sus propias emociones.
  • Terapias del lenguaje. Ayudar a entablar conversaciones en público y mantenerlas, a su vez también la interacción social, trabajando tanto la comunicación verbal como no verbal.
  • Terapias motoras. Optimizar el rendimiento físico de las personas que sufren del Síndrome de Asperger, tratar la torpeza física con el trabajo de la coordinación motora.
  • Terapia ocupacional. Trabajar en las apariencias multidisciplinares que intervengan en las habilidades de la vida diaria y en los aspectos sensoriales.
  • Ayudarlo a que el día a día sea llevadero.

Dependiendo de la Coalición para Asperger sindrome de EE.UU., el síndrome de Asperger reaparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde que este. La mayoría de los niños se diagnostican luego de haber cumplido los 3 años de edad y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años de edad.

El síndrome de Asperger se particulariza fundamentalmente, por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras características o rarezas tipologías.

Los niños con Asperger sindrome muy a menudo exhiben poca expresividad facial y poseen ciertos problemas para leer el lenguaje corporal de las demás personas del entorno; pueden implicarse en rutinas obsesivas y mostrar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales, tales como por ejemplo, les puede molestar una luz que a los demás no les afecta en los mas mínimo, pueden taparse los oídos para no escuchar los ruidos fuertes del entorno que los rodea como una ciudad, o pueden preferir llevar prendas de ropa de un solo tipo tejido).

En bases generales, las personas que sufren Asperger sindrome tienen la capacidad de funcionar de la forma correcta en la vida cotidiana, pero suelen tender a ser inmaduras desde el punto de vista social y cultura, lo que hace que la gente las vea como personas raras o excéntricas.

Cuadro clínico

Se lo ha tomado como un trastorno dentro del Autismo; se les llama en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento. Pero ¿qué es Síndrome de Asperger? Pues su capacidad intelectual es normal o común y el lenguaje habitualmente no se ve alterado.

Suelen enfocar toda su atención hacia un tema determinado, de forma prácticamente obsesiva la gran parte de las veces, por lo que no es para nada raro que aprendan a leer por sí solos a una edad muy temprana, si es ese el área de su atención.

Que es sindrome de asperger

Se encuentra afectado, de forma muy variable, tres aspectos del desarrollo en el Síndrome de Asperger:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

En la mayoría de las ocasiones han sido etiquetados como «Mala Adaptación Socioemocional«, en el que se pueden apreciar cambios de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación; es un error importante, pues los niños que se ven afectados por el Síndrome de Asperger poseen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, que no manipulan para su propio beneficio.

La mala adaptación en todos los contextos sociales es fruto de una mala o incorrecta comprensión y de la confusión que se les genera cuando se crea la exigencia de las relaciones interpersonales.

A su vez, hay un componente genético con uno de los padres; con cierta habitualidad es el padre quien no sabe que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones muy continuas suele haber una clara historia de autismo en parientes próximos.

El cuadro clínico que se exhibe se encuentra influenciado por varios factores, incluido entre estos el factor genético, pero en la gran parte de los casos no hay un origen único identificable.

No hay estudios que revelen unas cifras exactas, pero se ha sabido determinar que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 1000 personas.

Más habitualmente en el sexo masculino que en el femenino.

Por qué se produce el síndrome de Asperger

El origen exacto aún se desconoce, pero es muy posible que una anomalía en el cerebro sea el origen del síndrome de Asperger.

Es muy probable que en este intervengan elementos genéticos, y se debe a que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se lo ha reconocido con un gen específico.

Sindrome de asperguer

El Sindrome de asperguer es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro del autismo. La principal disimilitud entre el Sindrome de asperguer y el trastorno autista es que los niños que sufren de este síndrome no poseen retrasos cognitivos ni en el habla.

La afección parece ser más habitual en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con Sindrome de asperguer con habitualidad poseen ciertas dificultades sociales, la gran parte poseen una inteligencia por encima del promedio y pueden llegar a sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, sus habilidades para preservarse ni la curiosidad acerca del entorno que los rodea.

Las personas con Sindrome de asperguer se suelen tornar muy concentrados u obsesionados con un solo objeto o tema determinado, ignorando todos lo demás. Siempre desean saber todo sobre este tema y, con asiduidad, hablan poco de otra cosa.

Muchos niños que padecen síndrome de Asperger son muy activos y a su vez se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividaddéficit de atención (THDA). Se puede desarrollar cierto nivel de ansiedad o depresión durante la adolescencia y principios de la adultez.

Del mismo modo, se pueden ver síntomas del trastorno obsesivo y compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette, aunque lógicamente, menos violento. Además, los síntomas se pueden notar, precisamente en los primeros meses de vida. Las dificultades se tornan muy obvias a la edad de 3 años de vida.

El sindrome Asperger a menudo es tomado como una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a problemas para interactuar de manera social, repetir comportamientos y torpeza.

Sindrome asperger

Causas del síndrome de Asperger

En el año 1944, Hans Asperger denominó este trastorno como una «psicopatía autista». La causa puntual se  la desconoce por completo, pero es muy posible que se trate de una anomalía en el cerebro, y que esta sea el origen del sindrome Asperger.

Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

El sindrome Asperger es un trastorno generalizado y extendido del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal disimilitud entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños que padecen el síndrome no poseen retrasos cognitivos ni del habla.

La afección suele ser más común en los masculinos que en las niñas.

Aunque las personas con sindrome Asperger con habitualidad poseen dificultades sociales o para interactuar, la gran parte tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden darse a notar en campos como la programación informática y las ciencias. No suelen presentar retraso en el desarrollo cognitivo, ni en las habilidades para cuidar de sí mismo, ni la curiosidad acerca del entorno.

Síntomas del síndrome de Asperger

Las personas con sindrome de Asperger se suelen tornar realmente muy concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás o de su entorno. Quieren saber todo sobre el tema en cuestión y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

  • Los niños con sindrome Asperger exhiben varios hechos acerca del tema de su interés, pero entenderá que no hay ningún otro punto o conclusión.
  • Con reiteración, no logran reconocer que la otra persona ha logrado perder interés en el tema.
  • Las áreas de interés pueden llegar a ser muy limitadas, como una fuerte y estrecha obsesión con los horarios de los trenes, las guías de teléfonos, una aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con sindrome de Asperger no se suelen aislar del mundo de la misma forma en que lo hacen las personas que sufren el trastorno autista. Con habitualidad se aproximarán a otras personas. No obstante, sus dificultades con el habla y el lenguaje en una atmósfera social a menudo lo llevan al aislamiento.

  • Su lenguaje corporal llega a ser desacostumbrado.
  • Logran hablar en un tono monótono y pueden a veces no reaccionar a los comentarios o emociones de las demás personas.
  • Pueden no comprender los sarcasmos o el humor, o pueden tomar una metáfora rápidamente.
  • No suelen reconocen la necesidad de modificar el volumen de su voz en situaciones distintas.
  • Tienen dificultades con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos sin comunicación no verbal.

El Sindrome asperger es un trastorno del desarrollo cerebral muy habitual, se puede ver en 3 a 7 por cada 1.000 niños de entre los 7 y 16 años de edad,  que posee mayor incidencia en los niños que niñas.

El Sindrome asperger

Este síndrome ha sido últimamente examinado por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales  en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),  siendo desconocido el síndrome entre la población general e inclusive también por muchos profesionales de la salud tanto general como mental.

La persona que lo posee tiene un aspecto normal, como cualquier personas, de capacidad normal de inteligencia, asiduamente, habilidades determinadas en áreas restringidas,  pero suele tener dificultades para vincularse con los demás y en ciertas ocasiones muestran un comportamientos inadecuado.

La persona con el Sindrome asperger presenta un pensar diferentes. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es muy evidente,  sólo se ve al nivel de comportamientos sociales impropios suministrándose a ellos y sus familiares problemas sociales.

Ellos luchan sin descanso alguno, con la esperanza de poder obtener un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son, con el Sindrome Asperger.

Los niños con Síndrome de Asperger se particularizan básicamente por tener áreas de sumo interés características e idiomáticas. Se suelen interesar más en las áreas intelectuales específicas tales como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes.

Algunos de estos intereses pueden modificarse con el correr del tiempo, pero otras tantas veces persisten y en la edad adulta instituyen la base para una profesión.

El diagnóstico preciso y seguro solo puede llevarlo a cabo un médico especialista en ello, así como también su tratamiento. No obstante, hay ciertas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para así lograr reconocer si se encuentra padeciendo el Síndrome de Asperger.

Habitualmente, un niño con Síndrome Asperger suele mostrar algunas de las características que verán a continuación:

Algunos de los Sindrome de asperger síntomas en los niños

Sindrome de asperger síntomas
  • No suele gozar normalmente del contacto social. Se vincula de mejor manera con adultos que con los niños de su misma edad, lo que le dificulta el acceso al jardín de infantes. Tampoco sienten interés por los deportes.
  • Posee dificultades al juntarse a jugar con otros niños. No comprende las reglas contenidas en eljuego. Siempre trata de imponer sus propias reglas, y ganar cada vez. Tal vez es por eso que prefiera jugar sólo en la comodidad de su hogar.
  • Le cuesta salir de su casa. No le agrada mucho asistir al jardín de infantes o al colegio. Y exhibe conflictos con sus compañeros.
  • Le es complejo identificar o reconocer sus sentimientos y mucho más aun, los ajenos. Suele hacer reiteradas rabieta. Se larga en llanto con facilidad y por cualquier cosa.
  • Posee problemas para comprender las intenciones de los demás y hasta a veces las propias, suele ser más ingenuo de lo normal, aunque no posee maldad, pero si son muy sinceros.

Características

Una de las características que presentan estos niños es que cada niño las expresa de manera diferente.

Si una de ellas se adaptan a su hijo,un familiar o conocido, lo más aconsejable es que sea visto por un profesional, es decir por un Psiquiatra infantil, que pueda determinarle el diagnóstico adecuado.

Ahora hablaremos de las características del Síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger Características principales:

  1. Problemas en las interacciones sociales mutuas. Los niños o personas que sufren del Síndrome de Asperger no comprenden las señales verbales y no verbales usadas para optimizar la comprensión en las interacciones sociales. Es decir, el contacto visual, las expresiones faciales, el lenguaje corporal, etc.
  2. Alteraciones en habilidades lingüísticas del Síndrome de Asperger.
  3. Poseen problemas sobre todo con la utilización pragmática del lenguaje, que es el aspecto social. O sea, que ven el lenguaje como una manera de compartir ciertos datos e información, sobre todo y especialmente los intereses particulares, no como una forma de compartir sus sentimientos,  pensamientos, emociones. El niño exhibe ciertos problemas en muchas áreas de una conversación, como por ejemplo procesar la información verbal, el tono,  el ritmo, mantener la atención, esperar su turno, entender del  lenguaje más allá del nivel literal.
  4. Angosto rango de intereses y la obstinación de rutinas determinadas.
  5. Es importantísimo anticipar los cambios para equilibrar la ansiedad. Requiere de estructura y rutina.
  6. Torpeza motora. Problemas en la motricidad fina y gruesa (problemas en la escritura)
  7. Dificultades cognitivas. Ceguera mental o la incapacidad de hacer inferencias sobre lo que una persona puede estar pensando. Esto se debe a que poseen problemas para socializar con los demás. Esta rigidez de pensamiento, a quien muchos le llaman falta de flexibilidad cognitiva, llega a interferir con la resolución de problemas, planificación mental, control de sus impulsos, flexibilidad en los pensamientos y las acciones y la habilidad para mostrarse enfocado en una tarea hasta haberla terminado completamente. Asimismo, la rigidez también le hace compleja la participación en un juego imaginativo.
  8. Sensibilidad sensorial. Esto puede suceder en uno o muchos sentidos, por ejemplo en la vista, oído, olfato,  tacto, gusto.

Habilidades sociales emocionales que afecta

  • Se vincula más y mejor con adultos que con los chicos de su misma edad.
  • No suele disfrutar normalmente del contacto social.
  • Posee dificultades al jugar con otros niños.
  • Quiere asignar sus propias reglas al jugar con sus pares o con demás personas.
  • No comprende las reglas incluidas del juego.
  • El quiere ganar siempre cuando juega.
  • Le cuesta salir de su casa o cuarto.
  • Siempre preferirá jugar sólo.
  • El colegio es una fuente de conflictos, problemas y malos momentos con los compañeros.
  • No le agrada para nada ir al colegio.
  • No se suele interesar por practicar deportes en equipo.

Síndrome de Asperger en adultos

Es muy significativo detectar el Sindrome de Asperger en adultos en sus inicios para que pueda ser diagnosticado a tiempo y así tener la posibilidad de estar tratado por un especialista.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no han sido diagnosticados a tiempo y han llegado a la edad adulta con este síndrome, que realmente ha sido pasado por alto? generalmente se pasa por alto ya que los padres creen que ese comportamiento “ya se le va a pasar” e ignoran lo que sucede creyendo que pronto va a mejorar, pasando los años y llegando el niño a ser un adulto.

Por eso hoy hablaremos del Sindrome de Asperger en adultos.

Sindrome de asperger en adultos

¿Qué pasa cuando llegan a la edad adulta?

  • Habitualmente a estas personas se les acusa de forma injusta de no encajar en la sociedad o de ser muy extravagantes, entre otros adjetivos que no podemos nombrar. Es más complejo en las personas adultas poder identificar este trastorno ya que necesitan de un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista en el tema.
  • Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta, y se debe a que su inteligencia es normal e inclusive superior a la media.
  • Muestran una buena atención y concentración y se les brinda más exactamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies o pasa tiempo.

Es más que relevante tener en cuenta que cada persona es un mundo entero de alternativas, formas, maneras, y siempre se pueden encontrar diferencias entre unos y otros.

Por lo tanto, dos personas que son diagnosticadas con el Sindrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfiles.

Tratamiento

El tratamiento idóneo del Sindrome de Asperger puede ser una conjugación de terapias en la que se aborden los tres síntomas esenciales del trastorno: escasas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física.

Aun de este modo, no hay un camino determinado en el tratamiento y cada profesional tendrá que valorar cuál es la mejor estrategia para cada caso.

Sindrome de asperger tratamiento

Siendo así, el tratamiento más eficaz es aquel que se crea, fundamentalmente fijado en los intereses del niño, un programa previsible en el que se le enseñen las distintas tareas que logren atraer su atención. Habitualmente estos incluyen:

  • La capacitación en las habilidades sociales, casi siempre por medio de la terapia en grupo.
  • La terapia conductual cognitiva preestablecida para manejar las emociones y reducir los intereses obsesivos y las rutinas repetitivas.
  • A utilización de medicamentos para tratar patologías simultáneas como pueden ser la depresión o la ansiedad.
  • La terapia ocupacional o física.
  • La capacitación y apoyo para los padres en las áreas de enseñanzas de las técnicas más eficientes que tienen que emplear en el hogar.

Así damos por finalizado nuestro artículo sobre el Sindrome de Asperger en Adultos, un síndrome complejo, con sus dificultades, nada que con un buen tratamiento brindado por un especialista no se pueda sobre llevar, hay que incluirlos en la sociedad, y no estigmatizarlos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas