Sindrome de Addison

La enfermedad de Addison o Sindrome de Addison se genera por una reducción significativa de la producción de cortisol, la cual es la hormona del estrés, por las glándulas suprarrenales. Vea los múltiples problemas que ocasiona el Sindrome de Addison.

Sindrome de Addison

La enfermedad o Sindrome de Addison se genera por una reducción muy relevante de la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, o lo que es lo igual, es una escasez corticosuprarrenal crónica con más del 90% de destrucción en las dos glándulas suprarrenales.

El cortisol se conoce a su vez como la ‘hormona de estrés’, y se debe a que desempeña significativas acciones, como son el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el trabajo de los sistemas nervioso y cardiovascular.

A su vez se encarga de asegurar al cuerpo de mecanismos autolesivos, tales como por ejemplo, de las respuestas inflamatorias e inmunitarias descomunales.

El origen general de la insuficiencia suprarrenal crónica es la destrucción de las dos glándulas suprarrenales, que están situadas por encima de ambos riñones, debido a: hemorragia, metástasis tumorales, infecciones como, por ejemplo, la tuberculosis; pero, hoy en día, la gran parte de los casos se originan por mecanismos inmunitarios.

El Sindrome de Addison se manifiesta como un cansancio, pérdida de apetito y/o anorexia, náuseas, vómitos, presión arterial baja Y/o hipotensión arterial, y glucosa en sangre baja que es hipoglucemia.

Lee también:  5 Consejos que podemos implementar en nuestro día a día para dejar de fumar

Es muy particular el color de la piel de las personas que padecen el Sindrome de Addison, que es morena, aunque hace tiempo esta enfermedad era conocida como la ‘enfermedad bronceada’, aunque este término se encuentra en desuso. Además, las mucosas, sobre todo el de las encías y del interior de las mejillas, poseen manchas de color azul oscuro.

En los análisis de sangre suelen haber varios niveles bajos de glucosa y de sodio y niveles altos de potasio; asimismo, existen niveles bajos de ambas hormonas que se generan en la cápsula suprarrenal: el cortisol y la aldosterona.

En las mujeres a su vez, puede haber niveles muy bajos de andrógenos, y se debe a que estos se generan también en la cápsula suprarrenal.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas