Sindrome burnout

El cansancio emocional se particulariza por la pérdida creciente de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga. El afectado comprende que se encuentra sobrepasado y que ya no puede dar más de sí mismo a las demás personas.

La despersonalización se suele manifestar como irritabilidad, desmotivación y actitudes negativas. Mientras que la baja autoestima se puede ver reflejada en la pérdida de sentimiento de competencia y de realización exitosa en el ámbito laboral.

Sindrome burnout

Desde los orígenes del concepto se reportaron más de cien síntomas que estaban vinculados al sindrome de Burnout. No obstante, los más habituales se suelen expresar en los siguientes niveles. En primer lugar, el nivel somático abarca la sensación de cansancio físico, habituales y constantes dolores de cabeza, espalda, cuello y musculares, insomnio, hipertensión y alteraciones gastrointestinales.

Dentro del nivel de la conducta se localiza la agresión, los problemas para tratar con las personas, dificultades de comunicación, aislamientos sociales, falta de concentración y ausentismo.

Por otro lado, se encuentra el nivel emocional, con sentimientos de enojo, rabia y odio, problemas para controlar los estados de ánimo, la ansiedad y los episodios depresivos.

Estos síntomas se pueden reflejar en el trabajo en forma de aburrimiento, falta de interés en los proyectos, caída de la calidad y reducción notable en la productividad. En ocasiones suele aparecer predisposición al abuso de sustancias como el café, el tabaco, el alcohol, las drogas y por otro lado, los trastornos en la alimentación, como la anorexia o la bulimia.

Lee también:  Sindrome treacher collins

Hoy en día, en la actualidad para combatir el sindrome Burnout se crea y desarrollan procesos de intervención interdisciplinaria con médicos o psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

Los profesionales interactúan para lograr conseguir los ajustes a nivel individual, grupal, siempre con el constante apoyo entre compañeros de trabajo, y de organización laboral.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas