Significado de infancia

El significado de infancia no siempre ha sido el mismo a lo largo de la historia; éste ha variado con el tiempo y se ha tomado como algo más importante en las últimas cuatro o cinco décadas.

Significado de infancia

La palabra infancia proviene del latín infans, que significa “mudo, incapaz de hablar, que no habla”. El significado de infancia es el siguiente:

La infancia es el periodo de la vida humana comprendido entre el nacimiento y la adolescencia o comienzo de la pubertad.

A menudo se acepta como infancia el periodo de vida que va desde el nacimiento hasta los 14 años, pero hay otros que creen que este periodo finaliza a los 7 años, o los 10, a los 12, y otros hasta los 16.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, es la edad desde el nacimiento hasta los 18 años, salvo que la legislación del país prevea la mayoría de edad antes.

Esta etapa de la vida se divide en primera infancia, que constituye la etapa que va desde el nacimiento a los 6 años; y en segunda infancia, que se refiere a la etapa entre 6 y 12 años aproximadamente.

En la infancia suceden cambios físicos muy notables, como el crecimiento rápido del cuerpo. Durante los primeros años, el infante aprende a gatear, caminar y a coordinar sus movimientos. Posteriormente, aprende a hablar hasta adquirir un vocabulario y lenguaje completo que le servirá para comunicarse con los demás.

Lee también:  ¿Como enseñar a mi bebe a ir al baño?

También proporciona un desarrollo social y emocional que dependerá del entorno que lo rodea, se relaciona con niños de su edad y forma así nuevas amistades, entre otros.

Este período de la vida de las personas es de suma importancia, ya que en él se produce el desarrollo físico, intelectual, social y emocional del ser humano.

Actualmente es visto como una etapa en la que se debe buscar la calidad de vida de los niños; su salud, bienestar físico y comprender la necesidad de cuidar de sus mentes. Los infantes requieren atención especial durante esos años.

Debido a ello y para establecerlo como una responsabilidad, en 1989 se establecieron los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas