¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?

Mientras menos edad tenga la adolescente que se encuentra en estado, mayores van a ser los riesgos que va a conllevar toda su gestación y, asimismo, el momento del parto, pues cuando el cuerpo todavía es muy joven no tiene la madurez física posible para asumir de la mejor manera, por ejemplo, los dolores de dar a luz.

En esta oportunidad te informaremos acerca de cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente para que tomes conciencia y tengas suficiente asesoría sobre qué cambios pueden ocurrir en el cuerpo, de manera que, tomes las medidas necesarias en caso de que conozcas una adolescente que se encuentre bajo estas circunstancias. 

Diabetes gestacional

Quizá poco hayas oído hablar, o, en definitiva, ignoras totalmente qué significa la diabetes gestacional, y es que de esta enfermedad no se ha encontrado con certeza cuál es su origen o por qué se produce clínicamente, aunque se cree que esto es ocasionado por la cantidad de hormonas que actúan durante todo el tiempo de gestación.

Sus síntomas se manifiestan a través de fatiga, mareos, visión borrosa, náuseas y vómitos, aumento de la sed y, entre otros, pérdida de peso a pesar de tener buen apetito y comer bien.

Ahora que lo sabes, no olvides tener en cuenta esto al momento de preguntarte cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente.

Anemia

Aunque no lo creas, esta es una de las enfermedades más comunes que puede tener una mujer en el embarazo y, si bien en condiciones normales se da debido a un déficit importante de hierro, en una adolescente embarazada puede ocurrir, tanto a los diversos cambios hormonales, como a una posible mala alimentación.

Un factor que puede incidir en esto es que, durante la gestación, aumenta el volumen sanguíneo en un 50 % y disminuye la concentración de hemoglobina, por lo cual, se requerirá un tratamiento extra para evitar riesgos de mayor gravedad que puedan tener repercusiones negativas, tanto para la madre, como para el feto.

Partos prematuros

Este es otro de los riesgos más frecuentes cuando de adolescentes embarazadas se trata, pues al tener un cuerpo que no se encuentre del todo desarrollado, es probable que se tenga que recurrir, o, mejor dicho, de forma natural esta tenga un parto prematuro, lo cual podría traer graves consecuencias al niño dependiendo del tiempo de gestación.

Esperamos haberte informado correctamente acerca de cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente para que estés consciente de qué repercusiones podría tener este hecho y, así, crear conciencia para evitar que este problema se siga repitiendo de generación en generación.

Entradas recientes