Riesgos del sobrepeso en el embarazo

El sobrepeso hoy en día, es un problema que afecta a gran parte de la población mundial. Pero esto supone un riesgo aún más grande cuando la mujer se encuentra en estado de gestación.

Riesgos del sobrepeso en el embarazo

Aumentar mucho de peso en esta etapa supone riesgos tanto para la mujer como para el bebé. Sin embargo hay cosas que puede hacer para evitar o controlar el sobrepeso durante el embarazo.

Para saber si sufres de sobrepeso en la etapa de gestación, se compara el índice de masa muscular antes del embarazo con la actual, el IMC se calcula en base al peso y la estatua corporal.

¿Qué complicaciones causa el sobrepeso durante el embarazo?

Es probable que sufras de alguna de éstas complicaciones si padeces de sobrepeso en la etapa de gestación:

Preeclampsia

La mujer corre riesgo de padecer esta patología después de la semana 20 o durante el embarazo. Esto causa que la presión arterial este demasiado alta, así como también el mal funcionamiento de algunos órganos como el hígado y los riñones.

Apnea obstructiva del sueño

El sobrepeso durante el embarazo, también causa un trastorno en el que se corre el riesgo de que la respiración se detenga mientras se duerme.

Diabetes gestacional

Esto sucede cuando el cuerpo acumula mucha glucosa o azúcar en la sangre.

Estos son sólo algunos de los riesgos que corre la madre, es probable que durante el parto también se presenten ciertos riesgos como dificultades con la anestesia, mayor riesgo durante la cesárea, entre otros.

Esta condición también supone riesgos para el bebé como la dislocación de hombro, si es un bebé muy grande y es necesario llevar a cabo un parto instrumental. También sufren mayor riesgo de muerte fetal y malformaciones congénitas.

Para evitar todos éstos riesgos debes mantenerte al día con las recomendaciones de tu ginecobstetra y llevar una dieta de alimentos sanos, no es necesario renunciar a los antojos que el embarazo provoca, siempre y cuando no te excedas en cantidad, ya que no es necesario “comer por dos” si te alimentas sanamente.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas