¿Quién descubrió la Vitamina A?

El uso de las fuentes que contienen vitamina A (como el hígado)  como fuentes medicinales y de prevención de ciertas enfermedades, era ampliamente conocida en el antiguo Egipto, donde trataban la ceguera nocturna con dietas a base de hígado.

¿Quién descubrió la Vitamina A?

A principios del siglo 19 se hicieron estudios en ratas sobre los efectos que tenían con diferentes dietas. Una de estas pruebas la realizó un psicólogo llamado François Magendie, en el que expuso a perros a una privación de nutrientes en el año 1816 y éstos presentaron ceguera, úlceras en la córnea, y alta mortalidad.

La investigación sobre los factores dietéticos en la salud ha estado alrededor mucho tiempo, pero no fue hasta 1912 que el bioquímico Frederick Gowland Hopkins, demostró que se encontraron elementos desconocidos en la dieta que ayudaban en el crecimiento y mantenimiento del animal aparte de las proteínas, los carbohidratos, etc.

Él fue reconocido con el descubrimiento de las vitaminas, aunque el bioquímico polaco Casimir Funk (quien le dio el nombre “vitamina” a las vitaminas) también es reconocido por eso.

En el año siguiente, fue encontrada una sustancia de las sustancias desconocidas por Elmer McCollum y Marguerite Davis en la Universidad de Wisconsin-Madison, y Lafayette Mendel y Thomas Burr Osborne en la Universidad de Yale.

Las sustancias encontradas fueron llamadas “liposolubles A” en 1918 y, posteriormente, “Vitamina A” en 1920.

El descubrimiento de la vitamina A se le atribuye a McCollum y a Davis porque entregaron la investigación tres semanas antes que los de Yale, pero aun así se le reconocen a ambas parejas.

¿Cómo se descubrió la Vitamina A?

El descubrimiento se hizo luego de varias investigaciones en la manera en la que afectaban diferentes tipos de dietas a los animales.

Se observó un cambio notable cuando se les daba a los animales otros elementos alimenticios aparte de carbohidratos y proteínas, como por ejemplo la leche, la mantequilla y la yema de los huevos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas