¿Qué tipos de enfermedades mentales existen?

Existen muchas enfermedades mentales, con diversas características cada una, a las cuales los humanos se ven afectados.

¿Qué tipos de enfermedades mentales existen?

A continuación se hablaran de las más comunes.

Enfermedades mentales más comunes actualmente

Trastornos de humor, ánimo o afectivo

Este tipo de enfermedad afecta emocionalmente a la persona. Lo que implica unas alteraciones de humor, sentimientos persistentes de tristeza o períodos con una alegría desbordante.

Dentro de esta categoría se ubica el trastorno de bipolaridad.

Trastornos de ansiedad

Los rasgos más característicos de los trastornos de ansiedad son el miedo y la inseguridad.

El paciente responde de manera inapropiada ante una situación, no controla sus acciones o la ansiedad interfiere con el funcionamiento normal de su día a día.

Trastornos relacionados con sustancias, adicciones e impulsos

Estos incluyen problemas asociados con el abuso del alcohol y las drogas ilegales o legales. Los síntomas más habituales son cambios en el comportamiento, cambios físicos y cambios relacionados con aspectos sociales.

Además, los afectados por estos trastornos presentan impulsos que podrían ser perjudiciales tanto para ellos como para otros.

Lee también:  Bajar de peso sin salir de casa

Como la piromanía (obsesión por los incendios), la cleptomanía (robar) y el juego compulsivo, adicción al alcohol o drogas.

Trastornos de la alimentación

Son aquellos que implican actitudes y comportamientos que afectan a nuestro peso y contextura corporal.

Entre los ejemplos más comunes encontramos la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

Trastornos psicóticos

También conocidos como trastornos de separación de la realidad ya que causan un desprendimiento delirios. Estos implican un conocimiento y pensamiento distorsionados.

El ejemplo más notable es la esquizofrenia. Principalmente, la persona presenta una forma de sentir y de comportarse que se aparta del estándar social. Pueden ser conductas violentas, inestabilidad o grandes dificultades para relacionarse.

Trastornos de personalidad

Afectan los patrones de pensamiento y comportamiento de la persona. Causando, básicamente, problemas en el entorno cotidiano (trabajo, estudios o  relaciones sociales) y desarrollo normal del enfermo.

Los ejemplos incluyen el trastorno de personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y trastorno paranoide de la personalidad.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas