¿Qué son las enfermedades mentales?

El término enfermedades mentales hace referencia a una amplia cantidad de trastornos.

Basicamente cada uno de estos presenta características distintivas. Es decir que, varían en duración e intensidad dependiendo de la persona, el tipo de enfermedad y las situaciones.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Lo que opinan los expertos

Según expertos, estas enfermedades se definen como alteraciones anormales (emocionales, cognitivas o de comportamiento) que presenta un individuo con respecto al grupo social al que pertenece.

Alteraciones que dificultan la adaptación de la persona al entorno sociocultural en que se desenvuelve. Puesto que, afectan algunos procesos psicológicos básicos como las emociones, la motivación,la cognición, conducta, percepción, aprendizaje, lenguaje, etc.

Algunos especialistas consideran más adecuado emplear el término trastorno mental al tratar este tipo de enfermedades. En la actualidad, este término es utilizado por algunos organismos importantes como: la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

La importancia de estar informado

Es de vital importancia comprender que cualquiera puede verse afectado. Las enfermedades mentales no distinguen entre el sexo, edad, raza, educación, clase social ni religión.

Aún cuando son tratables, mucha gente se queda sin recibir la ayuda que necesita. Es un hecho que, afectan a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, la OMS afirma que muchos afectados evitan buscar atención profesional.

Por lo general para evitar la vergüenza, debido al miedo, al rechazo o por no reconocer los síntomas. Las estadísticas señalan que un 84% del tiempo, las enfermedades mentales transcurren sin reconocimiento de los síntomas.

Avances tecnológicos para el diagnostico

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos existen pruebas de salud mental vía online, de acceso a todo público. Estas ayudan a detectar los trastornos mentales con anticipación.

Así el paciente, puede recibir la atención médica correspondiente y un tratamiento que le permita llevar una vida productiva. Es responsabilidad de toda persona e individuo informarse sobre este tema para favorecer al tratamiento.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas