¿Qué es la gripe?

Cada cierto tiempo, debido a los cambios climáticos,  suele darse alguna pandemia de Gripe. En 1918, la famosa gripe española se convirtió en la pandemia más mortal a nivel mundial, con cerca de 30 millones de fallecidos.

Años más tarde, en 1990, se presentó una mutación importante, la gripe aviar (H5N1) y en el 2009 apareció la neogripe A (H1N1), conocida también como gripe porcina.

¿Qué es la gripe?

Pero, ¿Qué es la gripe?

¿Gripe, virus o infección?

¿Qué es la gripe? ¿Un virus o una infección? La gripe también se conoce con el nombre de influenza, es una infección viral que afecta el sistema respiratorio, llegando a ocasionar complicaciones como la neumonía, bronquitis, asma, entre otras.

Las primeras manifestaciones de la gripe son el malestar general en el cuerpo, así como síntomas de fiebre alta, habitualmente, por encima de 38 C, dolores musculares, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca.

Año tras año

Con la llegada de las lluvias, el clima cambia y es cuando se hace común dentro de la población el brote de la gripe. Sin embargo, los síntomas correspondientes a la  congestión nasal, estornudos y dolor de cabeza, corresponden al término de resfriados y no a la gripe, como comúnmente se confunde.

Lee también:  El Sindrome reye

La gripe es una infección respiratoria causada por virus que se encuentran en el aire, y que, logran ingresar al organismo mediante la nariz o la boca.

Virus de la Gripe

Es necesario conocer que, hasta ahora, se han identificado 3 tipos de virus que transmiten la gripe. El Virus Gripe A del género Influenzavirus, el cual afecta al hombre y animales, el Virus Gripe B del género Influenzavirus y el  Virus Gripe C del  género Influenza, éstos últimos solo afectan al hombre.

La fiebre es el síntoma más importante de la gripe, persistiendo de 1 a 3 días. Al desaparecer la gripe, se hacen evidentes los síntomas respiratorios como la tos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas