¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de pensamiento, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigido hacia nuestra persona, por decirlo así es la impresión que tenemos de nosotros mismos.


La importación de la autoestima deriva en que concierne nuestro ser, nuestra manera de ser, por lo cual esto puede afectar nuestra manera de estar, de actuar y el relacionarse con el mundo.

Podríamos decir que nada en nuestra manera de pensar, sentir, actuar escapa de la influencia de la autoestima.

Todos tenemos una imagen metal de quienes somos, nuestro aspecto, nuestras habilidades y nuestros puntos débiles. Esta imagen la vamos formando a lo largo del tiempo y esto empieza en nuestra infancia.

Cuando hablamos del autoimagen nos referimos a la imagen metal que tiene una persona de sí misma, gran parte de la autoimagen se basa en la interacción que tiene con otra persona y de las experiencias vitales. Esta imagen metal contribuye a nuestra autoestima y a definir nuestra salud mental.

Por este motivo todos los seres humanos merecen un trato humano y considerado

Fundamentos de la autoestima

Podemos decir que la capacidad de desarrollar confianza y respeto por uno mismo es propia de la naturaleza humana, por lo tanto el estado del ser humano debería ser de autoestima alta.

Pero la realidad es que muchas personas que lo reconozcan o no tiene un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural. Esto se debe que a lo largo del desarrollo la persona tiende a apartarse de un concepto positivo de ellos mismos, y algunos de ellos simplemente nunca se acercaron a ella.

Los motivos de esto pueden ser muy diverso y uno de esto puede encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en autocastigo por incumplir los valores propios o por un déficit de compasión o compresión por las acciones realizadas.

Aprende más sobre autoestima

[pt_view id=»6ed84320ri»]

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas