¿Qué es la adolescencia temprana?

La adolescencia temprana es la etapa en el crecimiento y desarrollo humano que ocurre a la edad de 12 ó 13 años, y generalmente se asocia con el inicio de la pubertad. Este también es un período de desarrollo caracterizado por cambios físicos, emocionales y de personalidad.

Este es un momento de rápido desarrollo, es una etapa en la que se considera el comienzo del período de maduración.

El crecimiento depende específicamente del aumento de las secreciones de hormonas por las glándulas suprarrenales y pituitarias, así como por los órganos sexuales. Estas secreciones corporales naturales hacen que los órganos sexuales en la adolescencia temprana comiencen a crecer a su tamaño maduro.

¿Qué es la adolescencia temprana?

Una etapa de cambios rápidos

Al comienzo de la adolescencia o la adolescencia temprana, casi todos los jóvenes experimentan un crecimiento físico acelerado, junto con una serie de cambios físicos  rápidos.

Estos cambios incluyen un aumento en la tasa de crecimiento del cuerpo acompañado por el desarrollo de vello púbico y axilar, cambios estructurales y funcionales de los órganos reproductivos, incluido el desarrollo de glándulas mamarias en las mujeres y desarrollo de glándulas sudoríparas que generalmente causa la aparición de acné.

En hombres y mujeres, estos cambios ocurren en diferentes momentos, y las mujeres experimentan el crecimiento acelerado un poco antes que los hombres.

Cómo reconocer la adolescencia temprana

Por lo general, la forma de reconocer la adolescencia temprana en las mujeres es el crecimiento de los senos, pero el comienzo real de la adolescencia se caracteriza por la aparición de la menstruación conocida como menarquia.

En los hombres, el aumento en el tamaño de los órganos reproductores, el desarrollo de la próstata y la ampliación de la caja toráxica que hace cambiar el tono de la voz son a menudo los primeros signos de la adolescencia temprana.

Cambios a nivel cognitivo

Durante la adolescencia temprana, el desarrollo cerebral rápido suele tener lugar ya que la capacidad de pensamiento de los jóvenes suele ser superior a la de los niños. La mayoría de los psicólogos creen que la adolescencia temprana marca el comienzo de los jóvenes que tienen la capacidad de razonar lógicamente, administrar ideas abstractas, conectarse entre causa y efecto, y hacer generalizaciones.

Algunos psicólogos, sin embargo, argumentan que el aumento de la capacidad intelectual es el resultado de la acumulación de conocimiento y sensibilidad al medio ambiente, no como una función de la edad.

El desarrollo emocional y los cambios de personalidad también tienen lugar desde la adolescencia temprana.

Muchos psicólogos, sin embargo, creen que el desarrollo emocional viene con la tensión emocional causada por el despertar sexual de los adolescentes. Esta creencia no es aceptada por otros psicólogos, ya que consideran el despertar sexual como una de las muchas adaptaciones que podrían conducir a la búsqueda de una identidad establecida.

Sin embargo, los efectos generales de las transformaciones físicas, el desarrollo intelectual y los cambios emocionales y de personalidad contribuyen a la formación de una nueva autodefinición.

Cómo afrontar la adolescencia temprana

La adolescencia a menudo se considera una etapa de transición estresante, con todos los cambios que los jóvenes experimentan para alcanzar la madurez completa. Por lo tanto, es necesario que los padres y otros adultos brinden un conjunto de valores que los jóvenes puedan aprender a emular como parte del ajuste que tienen que hacer.

El grupo de pares también proporciona un criterio por el cual los jóvenes adquieren una perspectiva sobre sus propios valores. También ayuda a los adolescentes a hacer una transición para lograr la autosuficiencia y la independencia.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas