¿Qué diferencia hay entre periodo fértil y ovulación?

Se conoce como periodo de ovulación, el tiempo en el cual las trompas de Falopio liberan los ovocitos que producen los ovarios y se desplaza la célula hacia el útero, normalmente este proceso se realiza una vez al mes.

Cuando el ovulo no es fecundado se produce la menstruación, que en la realidad la sangre es el material del ovulo que debe ser expulsado porque el útero no lo utilizó, ahora bien en este artículo podrá conocer cuál es la diferencia entre periodo fértil y la ovulación.

¿Qué diferencia hay entre periodo fértil y ovulación?

¿Qué es periodo fértil?

El periodo fértil es el tiempo conocido como los días más propensos en los cuales una mujer puede quedar embarazada, para conocer cuando es tu periodo fértil solo debes contar desde el día uno de tu menstruación doce días hacia atrás, el cual te arrojara una fecha, por la que tres días antes y tres días después de esa fecha, abarca siete días que corresponden a la época de periodo fértil.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso en el cual la mujer se encuentra en producción de óvulos, el cual se desplaza hacia el útero esperando la fecundación, sin embargo no existe una forma determinada para precisar con exactitud cuándo es el día de ovulación.

Solo hay algunas pruebas de temperatura basal y de medición hormonal, las cuales determinan si se está en el proceso, aunque la ovulación ocurre generalmente en el periodo fértil.

Diferencia real

Si existe una diferencia en definitivo entre el periodo de ovulación y el periodo fértil, el primero suele durar un solo día, ya que la supervivencia del ovulo es de veinticuatro horas, a diferencia del espermatozoide  el cual sobrevive hasta cinco días.

Ahora bien en referencia al periodo fértil de la mujer suele durar seis días, la diferencia es marcada por el factor tiempo.

Cabe destacar que el proceso de ovulación suele ocurrir en el periodo fértil, se dice que en la mitad de ese tiempo ocurre la ovulación, aunque para determinar con exactitud estos procesos se recomienda acudir con un médico especialista.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas