¿Qué días no puedo quedar embarazada?

Algunas mujeres han optado por usar lo que se conoce como el método del ritmo o método Ogino-knaus, el cual consiste en tener intimidad en los días en los cuales no se está en periodo fértil.

Sin embargo es necesario aclarar que este método a pesar de ser natural y utilizar el ritmo biológico de la mujer suele tener muchas fallas y por lo general se recomienda no usarlo, si no se desea estar en embarazo.

¿Qué días no puedo quedar embarazada?

Método del ritmo

El método del ritmo, es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y es natural, está delimitado por el ciclo menstrual de la mujer, generalmente se usa en mujeres que tienen un ciclo menstrual regular, es decir en el cual la menstruación llega fija generalmente cada veintiocho días.

Cabe destacar que para saber cuáles son sus días fértiles, solo debe restar catorce días a la fecha del primer día de menstruación.

El resultado que dé, tres días antes y tres días después, comprende lo que se conoce como periodo fértil, ese tiempo es llamado por las parejas como «días peligrosos», ya que tener intimidad en ese tiempo tiene altas probabilidades de un embarazo.

¿Por qué no se recomienda este método?

Este método no se recomienda a las mujeres, principalmente porque no es del todo confiable, ya que existe un veinte por ciento de probabilidades de un embarazo, aparte de ello se expone al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual si no se usa preservativo, las cuales se pueden prevenir utilizando si lo usara.

 ¿Cuándo puedo tener intimidad?

Se dice que los días en los cuales se puede tener intimidad, son los días por fuera del periodo fértil, es decir durante el periodo de siete días comprendidos antes y después de la menstruación, son los que se catalogan como días seguros, ya que en esa fecha no hay ovulación ni se encuentra en periodo fértil.

Sin embargo por el margen de error del 20%, se recomienda también utilizar otros métodos anticonceptivos.

El método del ritmo es muy antiguo y en algunas parejas ha funcionado, pero en otras parejas dio como resultado el crecimiento de la familia, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo o un profesional de la salud, el cual dará las recomendaciones respectivas para su caso en específico.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas