Prostatitis aguda: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Cuando se presenta una inflamación de forma espontánea en la glándula prostática estamos hablando de una prostatitis aguda. A continuación les hablaré de sus causas, sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento.

Prostatitis aguda

Causas de la prostatitis aguda

Normalmente la prostatitis aguda se produce por infección de bacterias en la zona de la próstata. Las bacterias que causan esta enfermedad son usuales en crear de igual manera una infección en la orina.

La prostatitis puede ser provocada también por infección de tipo transmisión sexual, estas son más normales en edades inferiores a los 35 años, un ejemplo, la gonorrea. Sin embargo en los hombres de mayor edad la causa frecuente suele ser la Escherichia coli.

También se puede producir prostatitis por causa de un golpe en la zona prostática a causa de exploraciones médicas, como por ejemplo pudiera ser en un cateterismo o una citoscopia. También pudiera pasar por traumatismos directos o por obstrucciones en la vejiga y también por una litiasis renal pudiera.

Síntomas de la prostatitis aguda

A continuación os detallo los síntomas en los inicios de una prostatitis aguda.

  • Dolor en la zona abdominal de abajo.
  • Escalofríos a causa de la fiebre corporal.
  • Sensación de quemazón al orinar.
  • Dolor en la zona que precede de los genitales al ano.
  • Dolor a la hora de eyacular al igual que a la hora de defecar.
  • Disminución del chorro de orina y problemas para orinar.
  • Sangre en el semen y en la orina, pudiendo tener la orina una olor muy desagradable.

Diagnóstico de la prostatitis aguda

Mediante un tacto rectal se puede concluir que la próstata sufre una inflamación, que se encuentra caliente y con sensibilidad a la hora del tacto.

Se realizará más tarde un análisis de orina de varias muestras:

    1. Cuando empiezas a orinar, primer chorro.
    2. Mitad del chorro de la orina.
    3. Tras un masaje realizado por el médico especialista en la zona de la próstata. Esta tercera prueba se pudiera descartar en caso de que anteriormente ya se haya detectado la prostatitis claramente.

También se pueden realizar otras pruebas médicas como un análisis de las secreciones prostáticas y un cultivo con antibiograma. En la prostatitis agua de cambian los valores del seminograma y del PSA.

Tratamiento de la prostatitis

Se usan medicamentos antibióticos como sulfamidas, quinolonas o tetraciclinas.

En jóvenes con edad joven y esta prostatitis aguda diagnosticada se una dosis de 250 miligramos de ceftriaxona y después una serie durante diez días de doxiciclina o pudiera ser también ofloxacino. En otras causas el tratamiento normalmente es las quinolonas o las sulfamidas durante un mes.

Se indica como recomendación que se restringa algunos alimentos en la dieta que puedan llegar a irritar la vejiga, como son por ejemplo el alcohol, el café y los cítricos entre otros. Se recomiendo beber agua en abundancia durante unos días.

Documental de Prostatitis aguda


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas