Principales problemas de la adolescencia

La adolescencia es un proceso que poco ha cambiado con el pasar de los años, lo cual ha facilitado su estudio. En el cual, se ha notado que durante la adolescencia hay una serie de problemas que generan una mayor difícil para sobrellevar esta etapa de la vida.

Evidentemente, se debe tomar en cuenta que en muchos de los casos hay factores biológicos y hormonales presentes. Sin embargo, en muchos otros, solo hay una irreverencia y rebeldía injustificada.

Principales problemas de la adolescencia

Por lo tanto, aquí te traemos una sección de los principales problemas de la adolescencia, de modo que puedas identificarlos más fácilmente.

Valores

Durante la adolescencia se suele ser juzgado con mucha frecuencia por las personas de nuestro entorno. Por lo que, debemos ser muy seguro de nosotros mismos para que no nos importen lo que terceros tengan para decir.

Esto se plantea, porque durante la adolescencia muchos jóvenes se olvidan de los valores y ponen en prácticas los antivalores.

Tales como el ocio, el machismo, la ignorancia o la estupidez, para ser aceptados en diversos círculos sociales.

Humildad

Uno de los mayores problemas durante esta etapa de la juventud es la falta de humildad y el exceso de egocentrismo.

Evidentemente, el joven carece de empatía y piensa que el mundo gira entorno a él, sus acciones y gustos. lo cual, está completamente errado y termina incomodando o afectando a seres queridos y amigos.

Además, la prepotencia también dice presente y crea en el joven una personalidad pesada que con el tiempo solo generara un rechazo hacia él.

Inseguridad

Los cambios en el cuerpo humano están muy presentes en esta etapa de la vida y por lo general existe una inconformidad hacia estos. Debido a expectativas creadas a partir de modelos que nos parecen perfectos y queremos o esperamos ser como ellos.

Por lo tanto, al presentarse algunas diferencias el joven empieza a generar una inseguridad con respecto a su imagen y estado físico. Lo cual, termina siendo un comportamiento sumamente delicado y peligroso si no es tratado.

Malos ejemplos

Durante la adolescencia se suele formar el carácter, una personalidad y una identidad a partir de vivencias, experiencias y ejemplos.

Por lo que, al existir malos ejemplos en el entorno de un adolescente, este se verá directamente estimulado a copiarlos y seguirlos. Creando así, un círculo vicioso donde se pasan de generación en generación una serie terrible de actos, hábitos y comportamientos.

La adolescencia es muy compleja y debe tratarse con mucha seriedad y responsabilidad, si se quiere formar jóvenes de calidad. Los cuales, sean capaces de defenderse, de tener criterio y visión de futuro con el pasar de los años.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas