Principales causas de las caries

La caries se produce cuando una película ácida pegajosa llamada placa se adhiere y acumula en los dientes, esta placa acaba por romper la superficie de los dientes.

Es más común en dientes de la parte posterior de la boca conocido como molares y premolares; como son grandes dientes planos, su forma facilita que las partículas de alimentos queden atascados entre estos.

Principales causas de las caries

¿Cómo se desarrolla la caries dental?

Todo comienza cuando la boca se llena de bacterias, estas se combinan con saliva y con pequeñas partículas de comida que suele quedar entre los dientes. Esta mezcla hace formar una placa en el esmalte del diente y se inicia el deterioro del diente.

Cuando se consume alimentos azucarados o carbohidratos, la bacterias que se encuentra en la placa se alimentan y producen un ácido que el diente es incapaz de soportar. La limpieza impide a la bacterias alimentarse y esta manera conseguimos que no se produzca ese ácido y acaba por corroer la superficie del diente.

Si el diente sufre corrosión se van creando pequeñas cavidades que permite a las bacterias llegar a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte. Como la dentina es más blanda que el esmalte, el proceso de la caries se acelera peligrosamente.

¿Qué ocurre si no se trata?

Si no se pone ningún tratamiento, las bacterias acabaran llegando a la pulpa. La pulpa se encuentra en el centro del diente, donde se sitúa los nervios y vasos sanguíneos.

En esta etapa, los nervios estarán expuestos a las bacterias, lo cual producirá dolor al paciente y existe la posibilidad de que se infecte, complicando aun más la situación.

Además, si un diente con caries esta en contacto con otro diente es muy fácil que este también quede afectado.

Causas principales

Hay una serie de factores que favorecen la creación de caries. Lo más importantes:

Dieta

El consumo de alimentos y bebidas ricos en hidratos de carbono, especialmente las bebidas azucaradas entre las comidas.

La caries dental es a menudo asociada con la comida y la bebida dulce – tales como bebidas, chocolate, dulces, azúcar y gaseosas – pero los alimentos con almidón – como las patatas fritas, el pan blancoy galletas – también contienen altos niveles de hidratos de carbono.

Algunos medicamentos también pueden contener azúcar, por lo que lo mejor es usar alternativas sin azúcar siempre que sea posible.

Mala higiene bucal

Si no se cepilla los dientes regularmente y elimina con hilo dental los restos de comida, el riesgo de caries es altísimo. Se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día usando pasta de dientes con fluoruro.

Fumar y el alcohol

Las personas que fuman y beben alcohol regularmente tienen un mayor riesgo de caries.

Esto es porque el tabaco puede interferir con la producción de saliva, lo que ayuda a mantener la superficie de los dientes limpios, y el alcohol puede contribuir a la erosión del esmalte dental.

Sequedad en la boca

Las personas que tienen niveles más bajos de saliva en la boca, le son más fácil de desarrollar caries en los dientes, porque la saliva ayuda a mantener la superficie de sus dientes limpios y puede neutralizar los ácidos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas