¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?

El embarazo precoz es un grave problema de salud pública que no debe, en lo absoluto, intentar ignorarse, pues esta circunstancia afectará significativamente la vida de las personas involucradas, así como también, tendrá gran incidencia al momento de querer construir una mejor sociedad, pues atrasará en cierta medida al desarrollo de un país.

En esta oportunidad te daremos algunas recomendaciones generales que te harán saber cómo prevenir el embarazo adolescente para que evites pasar por esta situación que, en tantas ocasiones, se torna muy difícil debido a las diferentes circunstancias por las que pueda atravesar cada futura madre.

Abstención

Esta es, por mucho, la medida más efectiva para evitar tener un embarazo no deseado, y más todavía, si estamos hablando de jóvenes adolescentes, pues mientras más se retarde el momento de iniciar una vida sexual, mayor será la probabilidad de llegar a la mayoría de edad sin haber pasado por la circunstancia de quedar embarazada.

Con esto no estamos diciendo que no se debe pasar en ningún momento por el hecho de experimentar esta nueva etapa que, sin duda, es necesaria en la vida de todo ser humano, sino que, lo más recomendable, es iniciar la vida sexual cuando el cuerpo se encuentra en su plena madurez.

Comunicación

Muchísimas personas suelen ignorar un hecho tan sencillo como, por ejemplo, saber que la respuesta a cómo prevenir el embarazo adolescente la tienen ellos en sus propias manos mediante la confianza y comunicación con sus hijos o, en el debido caso, con sus padres que es, lo que, en teoría, debería predominar en cada familia.

Se ha sabido demostrar que las familias que mantienen una buena comunicación sobre este tipo de temas y no muestran tabúes al momento de abordar los asuntos que estos requieren, suelen tener un menor riesgo a tener un integrante más que llegue al mundo de manera inesperada y no deseada.

Familiarízate con los métodos anticonceptivos

Una de las cosas que a muchos adolescentes afecta en mayor medida es el hecho de no saber en lo absoluto la información requerida sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen en el mercado para protegerse. En caso de que pases por esta situación, no debes sentir ningún temor al preguntar por estas medidas, pues estás en todo tu derecho.

Estas fueron algunas de las formas más generales en caso de que busques cómo prevenir el embarazo adolescente, esperamos haber brindado una información útil para que despejes ciertas dudas y trates este tema con la mayor responsabilidad posible.

Entradas recientes